Viator

Qué ver en Viator

(0 Opiniones)
Foto: jopete Panoramio

Viator es un municipio de la provincia de Almería.
Sus habitantes se denominan Viatorenses o Viatoreños.
Se extiende su término desde las estribaciones meridionales de Sierra Alhamilla hsta el margen izquierdo del río Andarax a manera de cuña. El último fin de semana de octubre celebra fiestas en honor a la Virgen de las Angustias.

Su nombre indica lugar de tránsito, vía o camino, aunque existe la creencia que el topónimo Viator procede de Vía Turris, camino de la Torre, y se refiere al cortijo llamado de Torreserena que había en las proximidades. Parece que transcurrió la calzada romana de Cástulo a Malaca antes de cruzar el río para seguir la costa. Su origen puede que venga del periodo de Al-Andalus, cercano a la fundación de Almería en el siglo X.

Con la conquista de cristiana de Almería en el 1489, Viator queda como un arrabal de Almería. A principios del siglo XVI su población constaba de 155 habitantes, todos moriscos. Tras la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), Viator queda despoblado. La repoblación se llevó a cabo en 1587 con nueve vecinos.

La segregación de Almería tendrá lugar en el 1835, pero su término municipal no se conformará hasta finales de siglo ante la demanda interpuesta por Viator ante la Audiencia de Granada. A mediados del siglo XIX ya presenta una estructura urbana constituida por 300 viviendas, la mitad de ellas en cuevas, huyendo de las crecidas del río Andarax, agrupadas alrededor de los cerros de la Cruz de Mayo y de el Calvario; el resto se alinea a lo largo del camino en dirección a Almería.

El siglo XX se caracterizará por el descenso de población como en toda la provincia de Almería. En los años 20 se comienza a levantar el campamento militar de Viator, para preparar las tropas para la defensa del Protectorado de África, por su proximidad a la zona de conflicto. Hoy día su proximidad a la capital hace que parte de su población se dedique al sector servicio, pero la actividad principal sigue siendo la agricultura.

La base económica de Viator desde época musulmana, consistía en la agricultura de regadío. Sus principales fuentes de producción, hasta estos años, eran, por tanto, las ligadas al sector primario, industrias artesanales de transformación de productos agrícolas, alguna pequeña explotación ganadera de vacuno, lanar y cabrío y la explotación de sus montes: caza, leña y esparto. También se han registrado cotos de mineral de plomo en Sierra Alhamilla, la mina San Felipe y Los Compadres en el cerro de Huebro.

La entrada en el siglo XX, marcaba el descenso demográfico y económico, consiguiente a la crisis de la minería y de la exportación de uva, no va a afectar a Viator de modo significativo.

Que visitar en Viator

Benahadux
Benahadux
Foto: &ri.co Panoramio
0 opiniones 0
Pechina
Pechina
0 opiniones 0
Andarax
Andarax
Foto: Juan Lax Panoramio
0 opiniones 0
Almeria
Almeria
2 opiniones 0
Almería Alborán
Almería Alborán
Foto: josemanuel Panoramio
0 opiniones 0
Huercal De Almeria
Huercal De Almeria
Foto: jopete Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Viator

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso