Tijola

Qué ver en Tijola

(7 Opiniones)
Foto: Juan Lax Panoramio

Es un pueblo situado a 689 m. de altitud al norte de la provincia, en el Valle del Almanzora, entre los pueblos de Olula del Río y Serón. Sus principales atractivos turísticos son la plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, y la piscina natural de Cela que está en las afueras. Sus habitantes se denominan Tijoleños o Tijolenses.

Los lugares mas destacables de este territorio son: El ayuntamiento. Esta situado en la plaza Mayor convertida en zona peatonal. Es curioso el color amarillo de la fachada.
La piscina natural de Cela: Es tan grande como un lago, donde entra y sale el agua continuamente. A su alrededor hay varios chiringuitos para tomar algo y comer.

Las noticias sobre el origen de Tíjola son inciertas; podría situarse en el IV milenio a.C.; así en el llamado Pago del Prado han aparecido hachas e instrumentos de la Edad de Piedra. También existen fósiles de animales marinos y restos de otras civilizaciones, como son enterramientos, cerámica parecida a la encontrada en Los Millares y en El Argar.

Tenemos testimonios de la presencia fenicia en nuestra ciudad por los hallazgos de monedas y otros objetos en las minas de cobre conocidas como Cueva de la Paloma. Más relevante es la constatación de la presencia romana a través de restos epigráficos.

En el siglo VIII existía ya la fortaleza de Tagela junto a la Cueva de la Paloma, donde surge la fortaleza y defensa de los árabes.

Tíjola se entregó a los Reyes Católicas en el 1489 y se le concedió en señorío a Yusuf Barbaja en 1490. Don Juan de Austria la conquistó con 12 cañones un Jueves Santo, escapando sus moradores, y muriendo su alcaide a manos de los cristianos.

Es a partir de 1830 cuando Tíxola pasa a denominarse Tíjola, siendo aún villa; en 1891, y por Real Decreto de 16 de julio, la reina regente Isabel II concedió a la villa el título de Ciudad.

La Iglesia parroquial de Santa María.- Se promueve en la década de 1640 a 1650; en el siglo XVI, la parroquia originaria estuvo en la ermita de San Cayetano; y con anterioridad se cree que fue una antigua mezquita árabe. Arquitectónicamente presenta una fachada principal de carácter renacentista, aunque el tímpano entronca con el Barroco. Destaca la fachada lateral llamada de «Los Pendones». Ambas portadas presentan escudos; uno del obispo promotor de la iglesia: el obispo Portocarrero; y el otro, pertenece a los blasones del señorío del Marqués de Villena.

La ermita santuario de la Virgen del Socorro.- Es el santuario de la patrona de la ciudad. Sus orígenes se fechan en 1650; por sucesivas restauraciones, es difícil su datación. Tiene planta de cruz romana y la fachada y el cimborrio son de reminiscencias mudéjares. Su interior es de estilo renacentista simple y tardío. Se venera a la Virgen del Socorro, patrona de la ciudad.

Tíjola es una de las pocas ciudades del Alto Almanzora con perspectivas de futuro en los ámbitos, agrícola, industrial, ganadero.

Se está imponiendo la creación de un gran Polígono Industrial y de áreas recreativas como la

Zona del Moroc, acondicionamiento de la Cerrá y creación de un Museo del Ferrocarril en la estación de Renfe. Se está tratando de potenciar el turismo rural aprovechando la cercanía del Calar Alto, en la Sierra de los Filabres; la fuente termal de Cela y la Sierra de las Estancias.

Que visitar en Tijola

Valle De Almanzora
Valle De Almanzora
Foto: Namanhar Panoramio
0 opiniones 0
Bayarque
Bayarque
Foto: Juan Lax Panoramio
0 opiniones 0
Sierro
Sierro
Foto: BarniBike Panoramio
0 opiniones 0
Armuña De Almanzora
Armuña De Almanzora
Foto: toniyoo Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Tijola

Solicito: quien me puesde informar donde puedo adquirir una ata de nacimiento literal de mi abuelo.
Salvador Lopez Lopez nacido el 02/10/1886 en Higueral Tijola España. Muchas Gracias
19/10/2011 21:31
yo soy tijoleño y puedo deciros que hos quedais cortos cuando hablais de tijola y su parajes cercanos,como el layón,el conde,etc.
07/10/2011 16:04
r favor si alguien podria mandarme la direccion del gistro Civil de Tijola-Almeria ,,ecesito enviar una carta en forma urgente GRACIAS
02/09/2010 00:41
Necesitaria saber la ubicación exacta (dirección) del Registro Civil de Tijola, Almeria.

Si alguien pudiese responder mi consulta sería de gran ayuda. Muchas gracias.
17/02/2009 04:21
desearia alquilar casa o piso en cela para el mes de agosto gracias.
17/01/2009 01:03
esv el pueblo mas maravilloso del mundo
29/07/2008 01:17
resido en valencia 30 años pero naci en tijola y le tengo un cariño muy especial a mi tierra tengo alli familia y mi deseo es pasar unos dias en septiembre si logro alquilar algun apartamento en cela si me podeis ayudar os lo agradeceria besos desde valencia
29/07/2008 01:15

Deja tu opinión sobre Tijola

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso