Paraje idílico, donde contrasta la arena finisima de sus acantilados, con los vestigios monumentales de su etapa Bajo Medieval de los siglos XIII-XV, donde se separaban el Reino de Murcia y el Reino Nazarí de Granada.

Pulpí es una población ubicada en la franja costera de la provincia de Almería, a tan solo 1 hora de localidades como, Almería, Granada o Murcia por la Autovia del Mediterraneo o la A-92 en el caso de Granada.
Las tierras de Pulpí ocupan una franja de territorio fronterizo con la provincia de Murcia, que engloba la llanura interior y la altitud de sierras como la del Aguilón o la del Cerro de los Pinos, y bajan hasta las costas arenosas y vírgenes de San Juan de los Terreros.

Pulpí, como otros pueblos del Levante, vivió con intensidad en sus costas los ataques de los piratas y corsarios.
El viajero amante de la historia y de los monumentos no puede obviar el castillo defensivo de Terreros.
Situado sobre una zona de acantilados cerca de San Juan de los Terreros, fue construido en el siglo XVIII por orden de Carlos III, y formó parte junto a otras torres y castillos de una línea de defensa de las costas almerienses. En su día contó con importantes piezas de artillería y con una guarnición de infantes.

Otro de los monumentos que merece la pena visitar es la Iglesia de Pulpí. Aunque de construcción relativamente reciente (S. XIX), cuenta con elementos arquitectónicos destacados.

Podemos aprovechar este viaje hasta el núcleo de Pulpí para ver las posadas de la barriada de La Fuente, donde se asegura que durmieron los Reyes Católicos. Estos edificios están muy mal conservados. Una etapa importante en la historia de Villaricos la marcó la minería. En este municipio se puede visitar una de las explotaciones mineras mejor conservadas de la provincia.

Se trata de las minas y hornos de calcinación de hierro, situadas en Pilar de Jaravia, al pie de la Sierra de Aguilón, y muy cerca de la costa. Líneas de ferrocarril, hornos de calcinación, pozos, cables aéreos, planos inclinados y todos los elementos de la instalación permanecen excepto las estructuras metálicas, que fueron desmontadas o expoliadas en su día.

Pulpí, disfruta de una exquisita gastronomía, donde podemos destacar platos como Migas con tropezones, Ajo colorao, Arroz con habichuelas. Excelentes embutidos caseros y jamones. Repostería típica como las Tortas de manteca con chicharrones, Hornazos o el Brazo de gitano.

Los monumentos mas importantes son 3:
Castillo de San Juan de los Terreros Blancos
Edificado en 1764 a modo de fuerte costero, sobre un cerro de150 metros de altitud que penetra en el mar formando dos ensenadas, desde donde se pueden dominar en días claros hasta el Castillo de Mesa de Roldán en Carboneras.

Iglesia de Pulpí
Se construyó en 1801, y aún siendo modesto, resulta bonita por su buen trazado y ubicación en la Plaza Mayor de pueblo.

Casa del Inglés
Casa actualmente abandonada, famosa por su espaciosidad y magnificiencia y bonito estilo todo plagado de azulejería de entrelazados y formas arabescas.

Que visitar en Pulpi

Valle De Almanzora
Valle De Almanzora
Foto: Juan Lax Panoramio
0 opiniones 0
Mar Serena
Mar Serena
0 opiniones 0
Cala Cerrada
Cala Cerrada
0 opiniones 0
Mar Rabiosa
Mar Rabiosa
0 opiniones 0
Levante Almeriense
Levante Almeriense
0 opiniones 0
Cala Cuartel
Cala Cuartel
0 opiniones 0
La Carolina
La Carolina
0 opiniones 0
Aguilas
Aguilas
0 opiniones 0
Los Nardos
Los Nardos
0 opiniones 0
La Entrevista
La Entrevista
0 opiniones 0
Cala de la Tía Antonia
Cala De La Tía Antonia
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Pulpi

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso