Fiñana es un Municipio de la provincia de Almeria. La ubicación estratégica de Fiñana, ha marcado su propio devenir, tanto desde el punto de vista geográfico como histórico.
Geográficamente hablando, el pueblo da nombre al Pasillo de Fiñana, que está conformado como una unidad geográfica delimitada al norte y al sur por dos altas sierras, concretamente por Sierra de Baza al norte y la vertiente almeriense de Sierra Nevada al sur.

El Pasillo de Fiñana, coincide en orientación con la mayor parte de los valles estructurales que existen en la provincia de Almería, como el Pasillo de Chirivel, Tabernas, etc. disponiéndose en dirección Este-Oeste. Esta situación estratégica ha hecho que históricamente el Pasillo de Fiñana sea el lugar que sirva de control de las comunicaciones hacia Guadix y hacia el resto del valle, en dirección a Almería. No en vano el pueblo está asentado en tres cerros que estratégicamente controlan dicho paso.

La villa de Fiñana se cree que es de antigüedad romana, pasando por ella la calzada romana que unía Pechina con Guadix.

Este municipio conserva numerosos vestijios de la época en que los árabes estuvieron presentes en Fiñana; hasta que el pueblo pasó a formar parte de la Corona de Castilla el día 29 de Diciembre de 1489. La noche del 28 al 29 de Diciembre del citado año, los Reyes Católicos pernoctaron en Fiñana, provenientes de Almería en plena campaña que llevó a la conquista del Reino de Granada.

El largo periodo de tiempo de permanencia en nuestro pueblo, (al igual que en el resto de la península) hace que, obviamente su influencia esté presente aún hoy día, no sólo en los monumentos y vestigios que nos dejaron, sino también en aspectos tan cotidianos como el sistema de acequias y regadío, el trazado de calles, o incluso en los tradicionales molinos de agua que jalonaban, hasta hace muy poco, toda la vereda del río desde el cortijo El Puente hasta los Corrales de Almansa.

Perteneciente a este periodo medieval (entre otras muchas obras), existe una importante obra de traída y conducción de agua, desde el barranco El Torno hasta el cortijo de La Ledima, (también conocido como cortijo "La Lima") que sin duda fue una obra que tuvo una importante repercusión social por lo laboriosa de la misma.

El Fiñana de hoy , a pesar de ser un pueblo del interior de la provincia almeriense, eminentemente agrícola, ha entrado en un proceso de desarrollo sostenido y equilibrado, iniciado a principios de los años 80 y acentuado en la década de los 90, al que la pérdida de población no ha afectado tanto como a otras zonas próximas de nuestro entorno.

A ello ha contribuido, por una parte, el relativo empuje del sector servicios, fundamentalmente: bares, pequeño comercio, y pequeña empresa familiar (como carpintería, panadería, etc.). Y por otra, es importante destacar el sector de la construcción, que tuvo un importante crecimiento a finales de los 70 y en la década de los 80, ligado al aporte económico que los emigrantes fiñaneros en Alemania, Suiza y Cataluña, hacían llegar a nuestro pueblo. Sus vías de comunicación son bastante buenas, tanto por ferrocarril, (que ha sido una de las pocas que han permanecido abiertas y con movimiento de pasajeros en nuestra provincia) como por carretera, a lo que hay que sumar la pronta construcción del tramo de Autovía A-92 Almería-Guadix.

Su infraestructura se completa con la reciente construcción de la Presa El Castañar, apoyo importante para el regadío de su amplia y rica vega, donde la agricultura ecológica, en pleno desarrollo en muchos lugares, puede jugar un importante papel en nuestro municipio.También cuenta con una buena infraestructura deportiva-recreativa: Polideportivo, Campo de Fútbol, Piscina Municipal, Refugio Ubeire, La Dehesa; y cultural: Teatro Municipal, Biblioteca, Centro de Información Juvenil, Centro de Información Universitaria, Centro de Día de la Tercera Edad.

Que visitar en Fiñana

Valle De Almanzora
Valle De Almanzora
Foto: Juan Lax Panoramio
0 opiniones 0
Abla
Abla
Foto: zhoider Panoramio
3 opiniones 0
Hueneja
Hueneja
Foto: errece Panoramio
0 opiniones 0
Abrucena
Abrucena
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Fiñana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso