Pilar fundamental de la Comarca conocida como El Valle del Juguete Onil es famoso por ser el primer centro nacional de producción de muñecas con la principal firma del sector. Onil es un pueblo fundamentalmente de carácter industrial aunque es famosa su aceituna llamada del cuquello y su aceite refinado puro de oliva. Es notable el ejemplo de arquitectura civil que constituye el actual Ayuntamiento, edficio de estilo gótico renacentista cuyo origen fue el Palacio del Marqués de Dos Aguas; la antigua capilla ducal es la actual Iglesia Parroquial, presidida por un Retablo del siglo XV y que en la Capilla del Baptisterio cuenta con un fresco de Eusebio Sempere, hijo de Onil destacando también la Capilla del Nostre Senyor Robat. Convento y Casa del Cardenal Payá, futuro Museo de la Muñeca.

Su suelo es variado. Al Norte, la Sierra de su mismo nombre, últimas estribaciones de la Sierra de Mariola, bastante accidentada. Al Sur, se extiende la gran llanura de La Marjal. En la parte meridional de la misma que desciende hacia la llanura, nos encontramos de Oeste a Este: Els Castellars, Peña del Aguila y La Fenesosa, con alturas de 1.210 m. L´ Ombría del Puig con 1.089 m., Solana de Taguënda 1.018 m. y más al Oeste, con montañas de 1.120 m. Vista Bella y la Atalaya, que dan nombre a la Sierra de Onil.

Clima templado, pero batido por todos los vientos, aunque dominando por el de Poniente. Es el clima propio de la zona de transición entre el Mediterráneo templado y el Continental.

La Economía colivenca es eminentemente industrial: Muñecas y Juguetes, Fundición de Metales y algo de aderezo de aceitunas. En cuanto a la agricultura, no pasa de ser su cultivo un pasatiempo familiar, aunque existen dos cultivos de relativa importancia: Olivo y Almendro.

Que visitar en Onil

L'alcoia
L'alcoia
Foto: vtemz Panoramio
0 opiniones 0
Castalla
Castalla
1 opinión 0
Biar
Biar
Foto: jsanto Panoramio
6 opiniones 0
Cañada De Bihar
Cañada De Bihar
0 opiniones 0

Opiniones sobre Onil

Carlos Rodriguez Fernandez
como permite la alcaldesa de onil que se lleven FAMOSA fuera del pueblo
01/08/2010 10:10

Deja tu opinión sobre Onil

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso