En la Edad Media vivián los cristianos en la vecina cima de la Mola y los musulmanes en el actual emplazamiento llano junto al Vinalopó. Con la expulsión de los moriscos y la pérdida de las funciones militares de la fortaleza, se abandonó el asentamiento de La Mola para fijar definitivamente el emplazamiento en la actual Novelda. Es una ciudad de proverbial laboriosidad e imaginación comercial. Su ubicación geográfica, en pleno corredor del Vinalopó, ha facilitado que sea una ciudad industrial y exportadora. Sus principales actividades económicas se centran en la producción del mármol que se extrae en las canteras de la comarca, la producción de especias como el azafrán o la producción de uva de mesa embolsada, para lo cual tuvo que canalizar el Vinalopó e innovar una técnica de embolsado que retardara la recolección hasta el invierno.

Situada en la comarca del Valle del Vinalopó, queda bordeada por el cauce del río, vía natural de comunicación entre las tierras de la meseta castellana y el litoral mediterráneo, confluencia de caminos que ha propiciado que Novelda no sólo sea lugar de paso de gentes y mercancías sino áreas de asentamiento y desarrollo de actividades agrarias industriales y de servicios.

los pilares básicos del municipio son: la industria de mármol, cuya producción es destinada a la exportación en más de un 40%, la indusria del envasado de condimentos y especias, en especial el azafrán, y el cultivo de uva de mesa que con la variedad "aledo" es la única fruta fresca consumida hasta fechas navideñas.

Que visitar en Novelda

El Vinalopo Mitja
El Vinalopo Mitja
Foto: ZEUS74 Panoramio
0 opiniones 0
Monovar
Monovar
Foto: hbalari Panoramio
0 opiniones 0
Monforte Del Cid
Monforte Del Cid
Foto: turbica Panoramio
0 opiniones 0
Aspe
Aspe
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Novelda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso