La Romana, término procedente del árabe "al rumaná" (lugar de pesaje de mercancías), es una población situada a 40 km. de Alicante y elevada unos 420 metros sobre el nivel del mar. Su historia, se remonta aproximadamente hasta el s. XIV. Durante siglos Novelda y La Romana han compartido conjuntamente su historia, hasta el año 1928, en que La Romana se constituye como municipio independiente de Novelda.

La producción de uva de mesa embolsada es una de las actividades más importantes de la economía de La Romana. En las parcelas del territorio se cultiva la variedad Aledo; de maduración tardía y racimo mediano de grano blanco pálido, tiene un sabor dulce neutro, y la variedad Italia; de racimo grande y maduración más temprana de un color característico amarillo. También se cultivan grandes extensiones de viñedos cuyas uvas están destinadas a la producción de vino.

La Romana se encuentra entre las siete únicas poblaciones del mundo que emplean la técnica del embolsado y estan amparadas bajo una Denominación de Origen. Las poblaciones de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y la Romana, situadas en el Valle del Vinalopó producen la uva de mesa embolsada amparada por el "Consejo Regulador D. O. Uva de Mesa Embolsada Vinalopó", lo cual garantiza que ha superado diversos controles de calidad antes de llegar al consumidor.

la Iglesia dedicada a San Pedro Apóstol y el Ayuntamiento son los monumentos más destacados de la localidad.

Que visitar en La Romana

Algueña
Algueña
Foto: joselojo Panoramio
0 opiniones 0
El Vinalopo Mitja
El Vinalopo Mitja
0 opiniones 0
Hondon De Las Nieves
Hondon De Las Nieves
0 opiniones 0
Monovar
Monovar
Foto: hbalari Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Romana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso