Formentera Del Segura

Qué ver en Formentera Del Segura

(0 Opiniones)
Foto: jaferfix Panoramio

Formentera del Segura se encuentra en la provincia de Alicante, enclavado en la Comarca de la Vega Baja. Esta situado sobre la margen izquierda del Río Segura a 10 kilómetros de su desembocadura en Guardamar. La localidad está dividida en dos núcleos urbanos.

Al principal núcleo se accede a través de la carretera comarcal CV 905 a cinco kilómetros de Almoradí, por la Comarcal CV 920 a diez kilómetros de Guardamar, por la CV 903 a veinte kilómetros de Elche. En la actualidad también se puede acceder a través de la "vía rápida" que viene desde Crevillente, CV 90.

La ciudad debe el nombre al señor del pueblo, Nicolás Pérez de Sarrió, Señor de Formentera y Marqués de Algorfa. Sus descendientes reconstruyeron el pueblo cuando, en 1829, fue destruido por un terremoto. Reconstruyó la Iglesia en 1840 donde quiso ser enterrado en un magnífico sarcófago de mármol que se trasladó hasta el cementerio en 1964. El pueblo es típicamente agrícola con preeminencia del cultivo de cítricos, hortalizas y cereales. Es destacable también la actividad apicultora, de producción de miel.

Históricamente, la población de Formentera nace en 1.731 al amparo del privilegio "alfonsino" a través de D. Nicolás Pérez de Sarrió, Señor de Formentera, estableciéndose ocho habitantes en régimen de enfitéusis. Tras los terremotos de 1.829 que asolaron la Vega Baja, Formentera padeció una lenta reconstrucción, finalizada con la edificación de la Iglesia Parroquial en 1.840. Con el advenimiento de la IIª República se culminó la desaparición del dominio nobiliario creciendo a partir de entonces el crecimiento socioeconómico de la localidad. En la Iglesia se encontraban enterrados los restos mortales del Marques de Algorfa, trasladados desde Valencia en 1.855, dentro de un sarcófago de mármol sito hoy día en el cementerio municipal desde 1.964.

Dentro del calendario festivo y como consecuencia del espíritu de fraternidad que domina en el pueblo, se realiza el primer fin de semana de mayo el "Día de la Bicicleta", carrera popular en homenaje al espíritu deportivo y de hermandad entre sus habitantes.

Inmersos en el mes de las flores, mayo, podemos disfrutar el ultimo de sus fines de semana, de las fiestas en honor de la patrona, la "Virgen de la Purísima Concepción", entre cuyas actividades se organiza un Cross Popular, y una Procesión de fervor popular en honor a élla.

Por ultimo y no menos importante se encuentra las fiestas de los Patronos San Miguel y San Roque, celebrados el último fin de seamos de agosto, cuya fuerza radica en la gran participación popular de que gozan gracias a la elaboración y desfile de carrozas de gran colorido y a las alegres verbenas populares. Para terminar se celebra el domingo la solemne procesión en honor a los Patronos y el lunes el día de la sardina y del vino.

En el aspecto cultural y gastronómico, ésta está directamente influida por la cocina popular de la Vega Baja destacando el "cocido con pelotas" y el "arroz con conejo". Forma parte del saber popular la repostería en la que se destacan las "monas" y las "almohabenas".

Entre las paradas obligatorias que realizará el viajero para degustar la cocina típica de la zona se encuentra el Mesón "El Cortijo" en el centro de la localidad y el Bar de la "Avenida".

Pasando a las actividades económicas del pueblo, los recursos están basados en la agricultura y transformación de productos agrícolas, cuyos cultivos predominantes son los cítricos, los cereales y las hortalizas. También tiene relevancia la industria de la apicultura y conservación de la miel.

Que visitar en Formentera Del Segura

El Baix Segura
El Baix Segura
0 opiniones 0
Daya Vieja
Daya Vieja
0 opiniones 0
Benijofar
Benijofar
0 opiniones 0
Rojales
Rojales
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Formentera Del Segura

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso