Higueruela es una localidad española de la provincia de Albacete, perteneciente a la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, desde agostodel año 1982, fecha en la que quedó constituida esta Comunidad Autónoma al amparo de la Constitucción Española de 1978. Antes de esta fecha nos unian administrativamente con Murcia.
Situada en la zona este, a 45 kilómetros de Albacete y 38 kilómetros de Almansa, a cuyo partido judicial pertenece.


Con 1325 habitantes en el censo a fecha 1 de marzo del 2000.
La altura sobre el nivel del mar es de 1039 metros. La superficie total de su término municipal es de 205,33 km2. Cuenta con las aldeas de Casillas de Marín de Abajo, Oncebreros, Casa Royo, Casa Aparicio, Cañada Pajares, La breña,Villalta, Bete,Casillas Marín de Arriba, Hoya Mañas, Hoya Rala.
.

Sus casas mas antiguas están construidas en la ladera de las estribaciones de la Sierra de Higueruela, al abrigo de los vientos del norte. El terreno es sinuoso, y dentro de la población se encuentran los cerros de Santa Barbara, el Calvario y alfarerías. Las calles que rodean estos cerros, son empinadas y estrechas, adaptándose a lo accidentado del terreno, con casas construidas en su mayoría paredes de piedra y barro y los tabiques interiores de adobe o losas finas y su cubierta de teja árabe. Con una primera planta en la que se encuentra la zona habitable, un corral con cuadra, para los animales, y en la parte alta la cámara, dividida esta en "atrojes" (compartimentos donde se solía guardar la cosecha). El pajar era otro sitio colocado en la planta alta, sobre la cuadra, cayendola paja por su peso al a cuadra, por medio de un orificio llamado "pajera". Algunas casas también tienen sótano, e incluso otras poseen bodega, en la que antiguamente elaboraban su propio vino.

Que visitar en Higueruela

Bonete
Bonete
Foto: Phil Bunce Panoramio
0 opiniones 0
Hoya Gonzalo
Hoya Gonzalo
0 opiniones 0
Villar De Chinchilla
Villar De Chinchilla
Foto: soppo Panoramio
0 opiniones 0
Corredor De Almansa
Corredor De Almansa
0 opiniones 0

Opiniones sobre Higueruela

Higueruela es el pueblo más encantador que conozco sobre todo por sus gentes que son fantásticas. Pasé parte de mi adolescencia allí, y echo mucho de menos el buen ambiente que hay en este pueblo precioso y tranquilo que desprende una paz genial. Un besito. Os lo recomiendo a todos...
23/05/2008 13:45

Deja tu opinión sobre Higueruela

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso