Lagran

Qué ver en Lagran

(0 Opiniones)
Foto: Jabrus Panoramio

Lagrán está situado al sur de la provincia de Alava. Se encuentra en un valle en el cual nace el rio Ega.

La parte baja del valle esta ocupada por la zona de cultivos. En las zonas marginales del valle existen frondosos bosques, de hayas en la zona sur y de robles y castaños etc. hacia el norte.

Hay abundancia de jabalies, caza menor y tiene especial importancia la "pasa de palomas"

Actualmente es la cabecera del Ayuntamiento de su mismo nombre, y del cual forman parte tambien Pipaón y Villaverde. Pertenece a la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa.

El origen de la Lagrán es un tanto incierto, sabiendose que existía ya en el año 1165. En 1515 ya tenía rango de Villa. Hacia la segunda mitad del siglo XV pasó a pertenecer al Reino de Castilla.

Lagrán, junto con su aldea de Villaverde formó parte de las "Tierras del Conde de Salinas" y posteriormente a sus sucesores los "Duques de Hijar"

Recorriendo sus calles puede verse que en su tiempo estuvo amurallada, quedando restos de alguno de los paños de la muralla junto a uno de sus antiguos portales, el "Portal de Cristo".

En el centro del pueblo, en su parte mas alta se encuentra la "Iglesia Parroquial de Nuestra Señora", obra del siglo XVI, de estilo plateresco según queda reflejado tanto en su interior como en su portada.

En la parte Sur del pueblo destaca el "Palacio de los Viana", edificio de arquitectura barroca que fué cuna de personjes importantes (religiosos, politicos, literatos..) durante el siglo XVIII.

Que visitar en Lagran

Pipaón
Pipaón
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Lagran

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso