Amurrio consigue muy tardíamente -el año 1919- el título de Villa y no muchos años antes, en 1842, había logrado constituir Ayuntamiento propio, separándose del Ayuntamiento de Ayala. Datos que pregonan que Amurrio, hasta estas fechas, era un reducido núcleo de vecinos en torno a la colina donde hoy se asientan la ermita de San Antón y el barrio de Landako. Sin embargo, hacía ya muchos años que el hombre había hollado estos pagos a decir de los restos encontrados en Retes de Tudela y en Oquendo, que datan de la Edad del Bronce, así como de los asentamientos habidos en las cimas del Babio y el Peregaña, que pueden fecharse en la Edad del Hierro. Los romanos situaban la tierra de Ayala (Amurrio en ella) entre las tribus de los Caristios y la de los Autrigones, siendo los Várdulos quienes ocupaban las tierra de Guipúzcoa y parte de Álava y los Vascones la totalidad de Navarra. Vestigios romanos quedan en Aloria, Délica y Artómaña y en el mismo suelo de Amurrio.

Ya más tarde, entre los siglos XI y XII aparece esta tierra sometida al reino de Navarra (Ugarte aparece en el año 1040 bajo el poder de García V, el de Nájera) y los primeros señores serán, en su origen, jefes militares de la corona navarra. Es en esta época cuando, con nombre propio, entra en la Historia el 22 de Noviembre del año 1095, de la pluma de don Pedro Nazar, obispo de Calahorra, que había venido a Llodio a consagrar la iglesia de San Pedro de Lamuza, siendo, a nivel de Álava, uno de los pocos pueblos que escriben su nombre ya en el siglo XI.

En la formación de Amurrio contribuyó no poco su estratégica situación, a la vera del río Nervión y en el cruce de caminos que. desde el interior, tanto por el puerto de Altube como por el de Orduña, comunicaban las tierras de Castilla, ricas en lana, con los importantes puertos del Cantábrico: todavía hoy en Amurrio se conoce como "El crucero" al encuentro entre ambos caminos. Para defender estos pasos. trajinados por carreteros y viandantes, se construyeron torres de defensa en Mendíjur, Saerín, Mariaca y más tardíamente la Casa-torre de los Ugarte-Mariaca.

El año 1463 el pueblo de Amurrio se incorpora a las Hermandades de Álava. conservando sus usos y costumbres y como hidalgos que eran -como hijos de la Tierra de Ayala, mayorazgo que habrá sido fundado en 1373 por Pedro López de Ayala libres de servir a los ejércitos reales, a no ser que fueran contratados. prerrogativas que cesaron el año 1875, con la pérdida de los Fueros.
El siglo XVI parece traer cierta prosperidad entre los vecinos. pues permite agrandar el templo y darle las actuales proporciones. De esta época (concretamente del año 1570) datan unas Ordenanzas de Montes que regulaban el aprovechamiento de los montes de los cinco Concejos que se reunían en el Campo de Armuru, denotando la importancia que ya entonces tenía el bosque.
El año 1793 contaba Amurrio con 194 vecinos. Daba comienzo una época de desasosiego y preocupaciones, pues los habitantes de estos valles tuvieron que soportar el saqueo y la arrogancia de las tropas francesas; huella de todo ello es el caserío "Bonaparte"; junto al lugar que entonces ocupaba la casa-torre de Mendíjur y la reunión que aquí tuvo D. Pedro Girón el año 1813, para preparar la batalla de Vitoria.

Con la era industrial, pequeños talleres de orfebrería y licores, así como industria ferroviaria y de valvulería, apuntalan la débil economía del caserío, dándose un vuelco total con el asentamiento de industrias del acero, cuyas buenas perspectivas atrajeron a gentes de otras tierras que aportaron a Amurrio un rico abanico humano.

Que visitar en Amurrio

Ayala ( Aiara )
Ayala ( Aiara )
20 opiniones 0
LEZAMA
Lezama
1 opinión 0
Maroño
Maroño
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Ayala
Ayala
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Amurrio

LA CIUDAD PINEDO SI ENCUENTRA AUSENTE POR
LA TABLA DE CIUDADES PRINCIPALES.
LA VALORACIÓN INOLVIDABLE E INESTIMABLE
HACEN ESTAR PRESENTE POR EL DIRECTORIO.
PINEDO HOMENAJE DESDE AMURRIO POR SER
PRACTICAMENTE VECINAS NO DEJANDO DE ESTAR
SIENDO MENCIONADO.
PINEDO NATURALMENTE SU BELLEZA,ENCANTO NORMAL,SEGURIDAD,PROTECCIÓN,PROYECCIÓN
Y OTRAS CUALIDADES CONCRETADAS EN VIVO
SOLAMENTE COSAS AGRADABLES SON AISLADAS
AMBIENTES SICOLOGICAMENTE FAVORABLES
POR PERSONAS,TURISTAS Y VISITANTES.
UN LUGAR PRIVADO REBENDECIDO Y REFINADO.
15/05/2008 00:37

Deja tu opinión sobre Amurrio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso