Paderne

Qué ver en Paderne

(0 Opiniones)

El municipio de Paderne pertenece a la provincia de A Coruña. Está delimitado al oeste por Betanzos y por su ría; al norte por el municipio de Miño; al sur por Coirós y al este por Irixoa. Forma parte del partido judicial de Betanzos y se encuadra en la llamada comarca de As Mariñas o de Betanzos.

En cuanto a la población, Paderne cuenta con nueve parroquias.
Son dos los ríos, Mandeo y Lambre, que sirven de frontera natural con los municipios de Coirós, al sur, y de Miño, al norte.
La ría de Betanzos, que con el mismo municipio es frontera al oeste de Paderne, ofrece la playa da Xurela, situada en la península de A Insua y perteneciente a la parroquia de Vilas, y la playa de Ponte do Porco, situada en la desembocadura del río Lambre.
La altura máxima del municipio es el Pico do Feal, siendo destacables los montes de O Castro, O Penedo y O Petón.

En el término de Paderne tenemos dos de los ríos más Codiciados por los pescadores, los mencionados Lambre y Mandeo, en los que pica la trucha, el reo y el salmón. Ambos forman rincones de gran belleza paisajística. Sobre el Lambre podemos ver un antiguo puente medieval y a orillas del Mandeo se forma el delicioso paraje natural de Chelo, repartido entre los términos de Paderne y Coirós. También hay cotos de caza en el monte de San Antón

Su relieve está formado por una zona alta que alcanza las máximas cotas en el monte Petón (338 metros), cerca de la ermita de Mántaras (Irixoa), y en el alto de Vilouzás (222 metros).
Entre estas zonas amesetadas y sus bocarribeiras sobre el Mandeo y la ría se disemina una población de 3.050 habitantes (Censo de 1986) con una densidad media de 79,45 habitantes por kilómetro cuadrado. La superficie es de 38,3 kilómetros cuadrados. El clima es el propio de As Mariñas, oceánico húmedo, con una media de 18º durante el mes de agosto y de 9º en enero. Las precipitaciones medias anuales se acercan a los 2.000 milímetros. La principal fuente de riqueza es la agrícola y, en segundo término, la ganadera y la forestal.

Que visitar en Paderne

Betanzos
Betanzos
2 opiniones 0
Betanzos
Betanzos
Foto: Arrobi Panoramio
0 opiniones 0
Coiros
Coiros
Foto: A.T.S. Panoramio
0 opiniones 0
Santa Cruz
Santa Cruz
Foto: ozaturismo Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Paderne

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso