Biduido

Qué ver en Biduido

(0 Opiniones)
Foto: xolopi Panoramio

Biduído es una población del municipio de Ames, en la vertiente meridional de A Coruña, y pertenece a la comarca de Santiago. Se encuentra a una distancia de unos 10 kilómetros de Santiago de Compostela.

La localidad de Biduído comparte el patrimonio cultural y natural del conjunto del municipio de Ames: el Pazo de Lens, muestra de la arquitectura civil de la zona; el Pazo de Quintáns (en Ames); la capilla de La Magdalenta, en O Milladoiro; el Punete de Pintemaceira, construcción de origen romano; la iglesia de San Paio, de los siglos XVI-XVII, de estilo barroco; las rutas de las Tierras de los Condes, de gran valor natural.

La zona de Ames tuvo una intensa ocupación desde tiempos prehistóricos, como se aprecia en los abundantes yacimientos y restos arqueológicos megalíticos y de la edad de los metales. En dichas tierras hay catalogados más de una veintena de yacimientos prehistóricos y protohistóricos, entre los que destacan el depósito campaniforme de O Milladoiro, los campos megalíticos de Bugallido, Lens, Ameixenda y Agrón, los conjuntos rupestres de Oca, Piñeiro y Covas, y los asentamientos castreños de A Rúa, Piñor, Castelo, Ortoño, Mirás y Cruxeiras.

En los siglos finales de la Edad Media se afianzan las rutas jacobeas por sus tierras. Hoy en día, la última etapa del Camino Portugués de Padrón a Santiago discurre por sus tierras. Después de pasar por el pazo do Faramello, Rúa de Francos y As Galanas, en el municipio de Teo, atraviesa la parroquia de Santa María de Biduído. Luego discurre por una zona de montes, hasta que sobrepasa el alto de A Grela y desciende hacia O Milladoiro. Según algunos autores, la toponimia de O Milladoiro recuerda la existencia de uno de los famosos ‘humilladoiros’ del Camino de Santiago. En este lugar los peregrinos, que se acercaban por la ruta marítima y el Camino Portugués, veían aquí, por primera vez, las torres de la basílica compostelana, y de rodillas daban gracias a Dios y el Santo Patrón por las venturas de su viaje.

Que visitar en Biduido

Costoya
Costoya
Foto: lopasa Panoramio
20 opiniones 0
Santiago
Santiago
Foto: grobas Panoramio
0 opiniones 0
LUOU
Luou
Foto: grobas Panoramio
0 opiniones 0
Teo
Teo
Foto: grobas Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Biduido

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso