Samir De Los Caños

Qué ver en Samir De Los Caños

(2 Opiniones)
Foto: Ricardo Melgar

Próximo a la frontera con Portugal, en un entorno en el que se van sucediendo valles y arroyos, se encuentra Samir de los Caños, al oeste de la provincia.

Los habitantes del municipio cuentan con dos monumentos de bella factura. Por un lado, la Iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, construida en piedra y en la que sobresale una pequeña espadaña de un arco. Por otro lado, posee la ermita de San Pedro Mártir, un lugar al que acudían antiguamente en romería numerosos vecinos de la comarca. Además, en las afueras nos encontramos también otro templo, la iglesia de Nuestra Señora de la Ribera.

Como hemos dicho anteriormente, está situado en un paraje de valles y arroyos, lo que ha provocado que existan varios molinos de agua que son edificaciones muy bonitas de ver.

Las fiestas patronales de la localidad se celebran en invierno y en verano. En la época de frío, concretamente el 2 de febrero, se festeja en honor a las Candelas; por el contrario, a finales del mes de agosto se realiza el homenaje a San Juan Degollado. En ellas tienen lugar bailes, competiciones, encierros de vaquillas y verbenas.

 

Que visitar en Samir De Los Caños

FONFRIA
Fonfria
0 opiniones 0
Aliste
Aliste
1 opinión 0
VEGALATRAVE
Vegalatrave
1 opinión 0
Fornillos de Aliste
Fornillos De Aliste
0 opiniones 0

Opiniones sobre Samir De Los Caños

Posiblemente el mejor pueblo del mundo, por su gente.
¡¡¡Samir se mueve!!! A ver si nos podemos ver todos pronto con salud.
17/04/2020 09:09
Historia: De posible origen árabe según las teorías de Herminio Ramos, Samir formó parte de la encomienda templaria de Alba de Aliste, territorio que fue donado a dicha orden por el rey Alfonso IX de León en 1220,​ hecho por el cual posteriormente, tras la desaparición de dicha Orden, formó parte de la Vicaría de Alba y del Condado de Alba de Liste, creado en 1459 por el rey Enrique IV.​
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Samir de los Caños fue adscrito a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.​ Un año después quedó integrado en el partido judicial de Alcañices,​ hecho que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.​
Patrimonio: Su casco urbano conserva muestras de su arquitectura tradicional en piedra, siendo sus principales edificios la iglesia parroquial de San Juan Bautista y la ermita del Bendito Cristo de la Rivera, ubicada en una altiplanicie a las afueras de la localidad y antiguamente lugar de peregrinación de las localidades próximas.
Fiestas: De especial mención son sus fiestas tradicionales en honor a San Juan Bautista los días 27, 28 y 29 de Agosto, donde las peñas inundan de alegría sus calles, con las mejores orquestas de la zona. También destacar las Corderas o Pastoradas, consistentes en representaciones que narran los hechos ocurridos durante el nacimiento de Cristo (Natividad del Señor y Adoración de los pastores) en el día de Nochebuena, antes de la misa del Gallo. en los últimos años se celebra una castañada el 1 de Noviembre. Una carrera San Silvestre el día 31 de diciembre. El 17 de enero fiesta en honor a San Antonio. El 2 de Febrero se celebra el día de las Candelas. también se esta celebrando una romería de San Juan Bautista el último sábado de junio.
03/10/2018 13:12

Deja tu opinión sobre Samir De Los Caños

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso