Valle Del Pas-pisueña

Qué ver en Valle Del Pas-pisueña

(0 Opiniones)

Se trata del valle por el que fluyen tanto el río Pas como el Pisueña, afluente este último del primero. Ambos se unen en la localidad de Vargas, incluida dentro del municipio de Puente Viesgo. La unión de ambas y este propio Valle nos deja imágenes de una gran espectacularidad, lo que provoca que sea uno de los puntos de más afluencia de turistas dentro de Cantabria.

Es una zona con una gran tradición religiosa. Su historia está relacionada con la religión y con los edificios de este estilo.  Y  es que la presencia de monasterios en este lugar permitió la repoblación del mismo. Además, la presencia de los mismos no solo provocó un impulso poblacional en la zona, sino también económico.

Gran parte de los edificios construidos en esa época, hablamos del siglo XI, aún se conservan dotando al Valle del Pas de un gran patrimonio cultural. Es el caso de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda. Declarado Monumento Nacional en el año 1930, surgió como un monasterio benedictino cluniacense, aunque durante toda su larga historia ha pasado por varias manos, desde la Orden de San Agustín hasta a la familia Manrique pasando por la del rey Alfonso XI. Actualmente, solo se conserva la iglesia de estilo románico y de una gran belleza y encanto.

Al igual que se conserva la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, hay otros de la misma época que también siguen en pie. Son los casos del monasterio de San Miguel de Monte Cerceña y del de Santa María del Cayón, siendo este último bien de interés local y el principal monumento de la comarca en la que se encuentra.

Más allá de estos históricos edificios religiosos, en el Valle del Pas podemos observar otras construcciones de este estilo de gran belleza y de obligado paso si hacemos turismo por la zona. Entre ellos se encuentras conventos como los de El Soto y de La Canal, correspondientes a los siglos XVI y XVII, la capilla de la Obra Pía de Bárcena de Carriedo o la iglesia de San Miguel de Llerana. En la torre de esta iglesia se halla un museo sobre los indianos del Valle de Carriedo, el cual está incluido dentro de la cabecera del Valle del Pisueña.

Sin duda, un lugar perfecto para que los amantes de los edificios religiosos debido al gran número de construcciones de esta índole que encontramos en el bello paraje del Valle del Pas.

 

Que visitar en Valle Del Pas-pisueña

San Pedro Del Romeral
San Pedro Del Romeral
0 opiniones 0
San Roque De Riomiera
San Roque De Riomiera
1 opinión 0
Vega De Pas
Vega De Pas
0 opiniones 0
Corvera De Toranzo
Corvera De Toranzo
1 opinión 0
Puente Viesgo
Puente Viesgo
0 opiniones 0
Selaya
Selaya
1 opinión 0
Villacarriedo
Villacarriedo
0 opiniones 0
Santiurde De Toranzo
Santiurde De Toranzo
1 opinión 0
Santa Maria De Cayon
Santa Maria De Cayon
1 opinión 0
Luena
Luena
0 opiniones 0
Saro
Saro
1 opinión 0
Castañeda
Castañeda
1 opinión 0
Villafufre
Villafufre
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valle Del Pas-pisueña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso