Agallas

Qué ver en Agallas

(0 Opiniones)
Foto: Chemasanco

Agallas es un municipio de la comarca de Los Agadones, conocida como “la Sierra de Gata”, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. Conforma un paisaje con profundas brechas y paisajes de transición entre las sierras, con grandes pendientes y valles encajados. Cuenta con una población de 187 habitantes.

Agallas está asentada bajo la mirada de la Iglesia, que fue un antiguo castro Vettón, quedando en la actualidad solamente un ídolo-estela que representa una divinidad protectora, igual a los encontrados en Ciudad Rodrigo, Lerilla y otros pueblos. Formando parte de la pared occidental de la Iglesia, se asienta un sillar que muestra una inscripción con caracteres góticos. También cerca de la Iglesia se halla una piedra inscrita, con una cruz de la Orden de Santiago. En la parte baja de la plaza, se localiza el Castillo de los Centeno y de los Cáceres, sobre el cual se edificó una vivienda.  Fuente del Rey, magnífico ejemplar de fuentes abovedadas, con su fábrica de piedra y ladrillo.

Las fiestas patronales tienen lugar el 6 de agosto, en honor al Santo Cristo del Buen Suceso. Además, respecto a costumbres de este municipio, antiguamente en la época de Carnavales, los mozos se vestían de “jorramaches”, con ropas viejas y enmascarados tiraban hormigas vivas que previamente se calentaban al fuego para que se enrabietasen y picaran a la gente.

 

Que visitar en Agallas

El Rebollar
El Rebollar
0 opiniones 0
Martiago
Martiago
1 opinión 0
La Atalaya
La Atalaya
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Agallas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso