Picos De Urbión

Qué ver en Picos De Urbión

(0 Opiniones)
Foto: P. Medina

Están situados en la provincia de Soria. Se  trata de uno de los puntos montañosos más importantes de Castilla y León. Comprende varias cimas por encima de los 2.000 metros y comprende tres municipios: Covaleda, Duruelo de la Sierra y Viniegra.

Antes de describir el paisaje que nos encontramos cabe destacar que uno de los aspectos más destacados de este lugar es su situación geográfica. Sirve de separación de dos puntos importantes. El primero de ellos es entre la provincia de Soria y Burgos y las Comunidades Autónomas de Castilla y León y La Rioja, mientras que la segunda es más a nivel natural, ya que sirve de frontera entre las cuencas del Ebro y del Duero.

Como hemos señalado anteriormente, se trata de una de las cadenas montañosas más importantes de Castilla y León. Y es que más allá del Pico de Urbión, el cual se encuentra a una altura de 2.228 metros, encontramos otras tres cimas que superan los 2.000 metros como son Muñalba, Tres Provincias y Zorraquín.

Este gran relieve permite que sea una zona donde el excursionismo sea muy frecuente. Actividades como senderismo, escalada, parapente o ciclismo son habituales en esta zona montañosa soriana, siendo el turismo activo uno de los principales motores económicos de los tres municipios comprendidos en estos Picos de Urbión.

El mayor atractivo para los turistas es, sin duda, las lagunas de origen glaciar. La más destacada es la Laguna Negra. Se trata de un lugar que surge de la acción glaciar y que se encuentra dentro de los lugares más importantes en este aspecto del país y uno de las catalogadas Zonas Húmedas más visitadas de Castilla y León. Algunas de las denominaciones que recibe son las de Parque Natural, la de Zona Especial de Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

También es destacable la gran variedad de vegetación que hallamos en este lugar. Pese al predominio de las zonas de pinares, especialmente del tipo silvestre y albar, encontramos también numerosas hayas así como zonas de matorrales. Hay que señalar que los bosques de pinares se encuentran en las zonas medias de los Picos, ya que en las altas encontramos pastos.

En cuanto a la fauna, además de los aves, destaca la presencia de reptiles como el lagarto verde o mamíferos como el jabalí o el ciervo.

Por otro lado, señalar que los municipios que se encuentran dentro de estos Picos de Urbión son de gran belleza y un encanto especial. Podemos visitar lugares como la iglesia de San Quirico y Santa Julita y los Puentes de Santo Domingo y de Soria, en Covaleda, la iglesia de San Miguel Arcángel, en Duruelo de la Sierra, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Viniegra de Abajo.

Que visitar en Picos De Urbión

Covaleda
Covaleda
4 opiniones 0
Duruelo De La Sierra
Duruelo De La Sierra
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Picos De Urbión

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso