La Catedral constituye el punto de referencia más emblemático del románico.Se la llama primera Catedral románica de España porque, construida, en el último tercio del siglo XI, viene a ser el modelo de todo el románico español.
Distinguimos la solemnidad del atrio principal que se considera en la historia del románico como una portada especialmente singular por sus dimensiones y por su sobriedad ocupa un destacado nivel en la historia de las portadas románicas. Muy significativa para los peregrinos del camino francés a Santiago de Compostela.
La bóveda de cañón desde el arco de la entrada, arco de carpanel, expresa la sencillez tan característica del románico, sin adornos que busquen el halago de los sentidos, llegando a ser el arte más intelectual de la historia.
Se tiene por piedra principal del románico jaqués el crismón del tímpano de esta puerta occidental .En él los peregrinos veían significado todo su mundo interior: confesaban que Jesucristo es Dios, reconocían el misterio de la Trinidad Santísima, sometían sus pecados a quien los puede perdonar, se sentían libres y protegidos para realizar su camino. Las leyendas que aparecen en el crismón describen e interpretan todos los signos.
Enmarcan esta joya del románico una serie de CAPITELES, tres historiados con la figura de Daniel en el foso de los leones de Babilonia a quién lleva alimento el profeta Baruc, y uno vegetal con las típicas hojas del acanto. Estilizados fustes, típicas bolas de los plintos y fragmentos de ajedrezado jaqués completan el románico de esta entrada.
Del siglo XVI son las estatuas que simbolizan un conjunto de apostolado y que fueron colocadas en este atrio a finales del siglo XVIII, procedentes del antiguo retablo del ábside principal de la catedral. En su origen los cuatro arcos eran abiertos, con sobrias verjas románicas, como es, en la actualidad, el primero de la derecha.

Deja tu opinión sobre Catedral

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso