Alcolea De Cinca

Qué ver en Alcolea De Cinca

(0 Opiniones)
Foto: Joaquim Sierra

El nombre de Alcolea es de origen árabe. La larga dominación musulmana anuló seguramente su nombre anterior. El nombre de Alcolea aparece por primera vez en 1089, como Alcolegia, un compuesto del artículo árabe “al” y el nombre “caliza” (castillo, fortaleza) en diminutivo.

La presencia musulmana se caracterizó por una incidencia total en los aspectos de la vida alcoleana. Durante 400 años asimiló la musulmanización, que fue a la vez alimento y revulsivo. La agricultura avanzó logrando potenciar al máximo las huertas alcoleanas. El trazado arquitectónico alcoleano es totalmente árabe, calles estrechas con arcos en algunas de ellas, otras sin salida, casas construidas a base de ladrillo con portales pequeños.

Alcolea fue ocupada por los cristianos en 1102, siguió luego una etapa de presencia judía en Alcolea hasta 1414. La casa de Alba heredó el señorío alcoleano en 1558. La actual casa del Ayuntamiento fue el lugar donde el duque poseía las cárceles, el almudín, las escuelas, el horno, la lonja, etc.

La mayoría de las casas solariegas de Alcolea se remontan a los s. XVII y XVIII. Poseen famosos escudos de armas en sus fachadas. Buenos ejemplos son: Casa Pitarque, Casa Monte o la recién restaurada Casa Nogueras.

La Iglesia Parroquial es obra del s. XVIII realizada en ladrillo. Es de grandes proporciones, de estilo renacimiento aragonés, tiene tres naves divididas por pilastras estriadas y varias capillas laterales, Tiene estucos ornamentales de inspiración neoclásica, cúpula hemisférica sobre el crucero con linterna de iluminación. Un pórtico espacioso y una torre o campanario con capitel bulboso, donde en la actualidad tienen su hogar numerosas cigüeñas.

Que visitar en Alcolea De Cinca

Belver De Cinca
Belver De Cinca
0 opiniones 0
ONTIÑENA
Ontiñena
0 opiniones 0
Albalate De Cinca
Albalate De Cinca
0 opiniones 0
Cinca Medio
Cinca Medio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alcolea De Cinca

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso