Originalmente, el Ayuntamiento de Cádiz se encontraba en el conocido barrio del Pópulo, dentro del recinto amurallado de la ciudad. El edificio actual fue construído en 1799, sobre un proyecto de Torcuato Benjumeda. Posteriormente, se llevó a cabo en la construcción una reforma isabelina, fundamentalmente de ornamentación, llevada a cabo por Manuel García del Alamo.
En la fachada podemos apreciar tres plantas y la torre, la planta baja con gran pórtico de arcos de medio punto y almohadillado en piedra ostionera ; sobre él, un cuerpo central, formado por una gran balconada con columnas jónicas, rematado por frontón triangular decorado con un relieve de Hércules con el león y las columnas ; el resto de la fachada ordena los vanos en tres pilastras adosadas del mismo orden, coronados con decoración isabelina a base de guirnaldas y tondos con reproducciones de monedas fenicias que representaban atunes y delfines. Todo el edificio está rematado por una balaustrada y torre central, que reproduce las características de la del anterior Ayuntamiento ; una primera planta cuadrada con cuatro vanos rodeada de balaustrada e imágenes de los Santos Patronos, San Servando y San Germán, obras genovesas en mármol del siglo XVII ; una segunda de planta octogonal con pequeña balaustrada, pináculos y el reloj ; y una tercera formada con ocho columnas jónicas que sostienen una pequeña cúpula semiesférica.
Una vez en el interior, sobresale la gran escalera abalaustrada toda de mármol, en cuyo frontal se puede apreciar una soberbia pintura del artista filipino Juan Luna Novicio pintada en París en 1888, que representa a España llevando a la gloria a Filipinas, y una gran lámpara de cinco pisos, treinta y seis brazos y figuras humanas todo ello en bronce cuyo peso total es de unos 1.000 kg.
Atravesando el umbral de la gran puerta acristalada, encontramos a nuestra izquierda una colosal pintura de José María Rodríguez de Losada de mediados del siglo XIX, la cual nos muestra la conquista de Cádiz por el Rey Alfonso X "El Sabio" en 1262. Los florones que se encuentran en esta antesala son de bronce realizados en la fábrica J.J.Ducel de París.

Deja tu opinión sobre Ayuntamiento

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso