La población sufrió numerosos arrasamientos a lo largo del tiempo, el último con motivo de la batalla librada en sus cercanías el 16 de Mayo de 1811 durante la Guerra de la Independencia, y por la cual la localidad quedó destruida por completo. Para estimular su reconstrucción y repoblación Fernando VII eximió a la villa de tributos y quintas durante diez años, otorgándole, además otros privilegios

En recuerdo de tan memorable acontecimiento, con el que el nombre de La Albuera quedó unido para siempre, ocupando un lugar destacado en la historia, y por el que resulta conocido, en la plaza del pueblo fue erigido, por disposición de las Cortes de Cádiz, un monumento conmemorativo.

La obra, de sencilla presencia, consiste en un arco sobre pedestal, con dos columnas en avance con su entablamento, rematado por un ático triunfal.

Bajo el arco se sitúa el busto del General Castaños. Sobre el frontón superior se lee esta dedicatoria: "Albuera a los valientes del 16 de mayo de 1811". En las bases de las columnas se enumeran los generales españolese, ingleses y portugueses, participantes en la batalla por parte aliada.

Que visitar en La Albuera

Entrin Bajo
Entrin Bajo
0 opiniones 0
Puente Nuevo
Puente Nuevo
0 opiniones 0
Comarca De Badajoz
Comarca De Badajoz
0 opiniones 0
Almendral
Almendral
0 opiniones 0
TORRE DE MIGUEL SESMERO
Torre De Miguel Sesmero
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Albuera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso