Que ver en Fustiñana
Villa situada en la comarca de la Ribera del Ebro, cuyo territorio linda con las Bardenas Reales, con Ribaforda por el Sur, con Buñuel por el Este y al Oeste con Cabanillas.
El Canal de Tauste riega su termino, junto con el río Ebro. Posee un clima mediterráneo-continental, característico por la escasez e irregularidad de las precipitaciones, así como de las fuertes oscilaciones de temperatura.
El origen del nombre es romano, villa Faustiana. En 1119 ya existía como núcleo urbano, cuan do Alfonso I el Batallador conquisto Tudela.
El rey García Ramírez, en 1142, otorgo en posesión la villa a los Hospitalarios de San Juan.
Gobernaba un alcalde ordinario que era nombrado por el Gran Prior de la Orden, hasta principios del S XIX, que paso a ser ayuntamiento sometido a régimen común.
Desde 1664 Fustiñana es congozante de Bardenas.
De mediados del siglo XII, es la parroquia de la Asunción, en la que antiguamente se veneraban a los santos Justo y Pastor, perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén. Hoy en día solo se conserva del edificio original dos tramos de los pies con sus pilares y capiteles, y la bóveda de medio cañón apuntado.
En 1842 se comenzó la construcción de la capilla de la Virgen de la Peña, subvencionada por todos los vecinos, con limosnas y peonías gratuitas.
Que visitar en Fustiñana:
- Ribaforada
- Cabanillas
- Ribera de Navarra
- Fontellas
- Buñuel
- Bardenas Reales
