Mequinenza, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Bajo Cinca (Bajo Aragón-Caspe). Está a una distancia de 135 km de Zaragoza. Geográficamente está situado al SE. de Zaragoza por carretera N-II o autopista A-2, con desvío a 16 km al S. de Fraga a carretera N-231, en la sierra de Mequinenza, junto a la ribera del río Ebro. Topográficamente está a una altitud de 75 metros y cubre una superficie de 307,2 Km2.

Mequinenza se encuentra situada en el extremo oriental de la provincia de Zaragoza en la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca. Su singular ubicación ha influído tanto en su historia como en el habla y carácter de sus habitantes.
Entre los años 1957 y 1964 fue construido el embalse para aprovechamiento hidroeléctrico, el cual ha formado un gigantesco lago artificial denominado Mar de Aragón, que llega hasta Escatrón. Hoy es escenario de deportes naúticos.

Actualmente la economía de este municipio se basa en minas de lignito, industria textil, ganadería porcina y ovina, agricultura de secano y regadío orientada hacia el cultivo de frutales y una industria turística con potencial de futuro. La peculiaridad de la zona ha contribuido en los últimos años al desarrollo de una riqueza ornitológica y una flora de ribera que impulsan el estudio y el contacto con la naturaleza.

La inmejorable posición estratégica de Mequinenza se ha traducido en la continuidad histórica de su nucleo urbano.
Se suele identificar con la romana Octogesa y se la ha considerado sede episopal. Se han excavado restos de la Edad de Bronce en la necrópolis de la partida de Les Castellets.

Durante la etapa musulmana se llamó miknesa en honor a la tribu bereber que aquí se estableció. Era una fortaleza de la Marca Superior, y después, del reino moro de Lérida, cuando la conquistó Alfonso I el Batallador con el fin de aislar Fraga (1132). Por entonces se llamo Michineça y algo despues Michinença, evolucionando hasta ser Mequinenza.

El punto de interés turítico más importante de Mequinenza es el Castillo, uno de los mejores que el arte gótico legó a la Corona de Aragón. onstruido entre los siglos XIV y XV, fue rehabilitado como residencia de ENHER en los años 60.
Su planta es un cuadrilátero irregular reforzada en alzado por siete torreones, todos rectangulares excepto uno, el más robusto, que es curiosamente de planta pentagonal.
El edificio se alza casi al borde de un gran precipicio, lo que le confiere un emplazamiento desde el que se puede contemplar el espectacular paisaje sobre la confluencia de los rios Ebro, Segre y Cinca y sus sierras vecinas.
Existe, además, numerosas zonas arqueológicas por todo el término municipal, entre las que cabe destacar el interesante yacimiento de los Castellerts.

Que visitar en Mequinenza

La Granja D´ Escarp
La Granja D´ Escarp
Foto: Marta Roig Panoramio
0 opiniones 0
TORRENTE DE CINCA
Torrente De Cinca
0 opiniones 0
Almatret
Almatret
Foto: Marta Roig Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Mequinenza

Hace muchos años, tenía una compañera de colegio ( María Dolores Puigvert), que era y vivía en Mequinenza. En dos ocasiones visité durante unas vacaciones. Conocí el antiguo Mequinenza. Ya que tengo entendido, que fue sumergido bajo las aguas de un pantano y crearon un pueblo nuevo. Algún día espero poder visitarlo. Me encantaría encontrar a mi amiga ya que lo he intentado muchas veces en Internet y no lo he conseguido. Si alguien lee este mensaje y sabe como ponerme en contacto, ruego me lo comunique. Graciasde antemano y muy agradecida. Montse
05/03/2014 00:20
Es un pueblo, muy bonito yo iba con mis padres de vacaciones.
10/03/2008 11:03

Deja tu opinión sobre Mequinenza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso