Calcena

Qué ver en Calcena

(0 Opiniones)
Foto: CarmenT Panoramio

Calcena, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Aranda. Está a una distancia de 100 Km de Zaragoza .Geográficamente está situado al O. de Zaragoza por ctra. N-II y desvío a 8 km por ctra. local, en dirección a Morata de Jalón, en la sierra de Tablado.Topográficamente está a una altitud de 836 metros y cubre una superficie de 64,7 Km2.

La historia de Calcena está poco estudiada. Del neolítico se ha encontrado cerámica campaniense en la Cueva Honda (cueva funeraria) y restos de actividad humana en la Cueva Hermosa (cueva habitación). En esta zona estuvo asentada la tribu celtíbera de los lusones y de los romanos sabemos que explotaron las minas de plata de Valdeplata. De la época musulmana quedó la disposición de su caserío y la tradición artesanal de sus habitantes. La comarca fue conquistada por Alfonso I alrededor del 1120. Dado su carácter fronterizo, durante la ofensiva de Pedro I de Castilla (año 1362) en la guerra con Pedro IV de Aragón la población fue evacuada al castillo de Tierga. Ya en 1382 Calcena pertenecía al Obispo de Tarazona. Esta situación se mantuvo hasta la desaparición de los señoríos en el s. XIX.

La tierra era del clero y su población morisca se dedicó a la ganadería , a la artesanía (vidrio y paños se exportaban fuera del Reino) y a la explotación de las minas de plata. Ello permitió su época de mayor esplendor en los siglos XVI y XVII. En este tiempo se reedifica la iglesia parroquial y las ermitas que rodean la Villa. Sin embargo, la expulsión de los moriscos (año 1610), la peste de 1653, la baja rentabilidad de las minas de plata frente a las del Nuevo Continente y la falta de mercados para los rudos productos artesanales inician el declive de Calcena.

En 1785 Calcena adquiere la condición de Villa. Durante la Guerra de la Independencia Juan Martín "El Empecinado" derrotó aquí a los franceses y fue saqueada por ambos bandos. En 1857 su población llega a los 1313 habitantes quizás por la reapertura de las minas de Valdeplata. Pero a principios del s. XX la situación económica no debía ser buena.

Es famosa la petición que en 1911 hizo el pueblo en pleno a Alfonso XIII para emigrar hacía América y las minas cerraron en 1914 a causa de las continuas inundaciones. Ante el abandono por parte de las instituciones y la falta de rentabilidad de una economía de subsistencia su población ha ido disminuyendo hasta llegar a la situación actual.

Que visitar en Calcena

Trasobares
Trasobares
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
Talamantes
Talamantes
Foto: ocminter Panoramio
0 opiniones 0
Aranda
Aranda
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
Purujosa
Purujosa
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0
Moncayo
Moncayo
0 opiniones 0
Oseja
Oseja
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Calcena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso