Aniñon

Qué ver en Aniñon

(0 Opiniones)
Foto: VICMAEL Panoramio

Dentro de la provincia de Zaragoza, y concrétamente en la comarca de Calatayud, se encuentra Aniñón, al pie de la Sierra de la Virgen (la cual forma parte del sector zaragozano de la Cordillera Ibérica, al norte del Jalón).

Para acceder al pueblo hay que coger la carretera N-234 en Calatayud con dirección a Soria.

Como muchas localidades de la zona sufre la despoblación de sus gentes hacia ciudades más grandes.

Su enclave urbano es muy pintoresco; las casas y edificios encalados rompen la monotonía de las tonalidades basicas de su paisaje ocre.El Fresno y el Aguadón abren surco a las aguas cristalinas que bajan de la sierra.Son dos los arroyos que bañan al pueblo, entre cálidos murmullos que se apagan con la sequía.

Aniñón se abre en dos puertas, al Sureste y al Noroeste.La primera es conocida con el mismo nombre de la villa; la segunda fue bautizada con el de Aranda.Las calles nacen transversalmente y se encrespan para alcanzar la altura máxima del cerro, sobre el que se asienta la iglesia parroquial.

En cuanto a su agricultura Aniñon es un pueblo dedicado a ella y como tal sus habitantes viven del campo.Aunque las variedades de cultivos son amplias, destaca sobre todo la cereza.Los distintos cultivos con los que nos podemos encontrar son: Cereza, almendra, uva y oliva, principalmente, y en menor cantidad melocotón, manzana, pera, ciruela y muy poca cantidad de cereal.

Desde el punto de vista industrial mencionar que son varias las cooperativas establecidas en la localidad.

Respecto a su patrimonio destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, es un monumento de estilo gótico-mudéjar, levantado en el siglo XIV.

Entre los retablos destaca el del altar mayor.En la segunda mitad del siglo XVI, fue ampliada y restaurada, respetando su valor originario.Conserva intacto su hastial, con la pureza propia de la época primera.Está considerado como uno de los más ricos muros del mudéjar español: sus decoraciones lo sitúan a la cabeza del mudéjar aragonés.La torre, situada al lado del Evangelio, es de planta cuadrada y consta de tres cuerpos.El primero aparece bellamente decorados con tracerías mudéjares; el ladrillo forma filigranas extraordinarias, con rombos y dientes de sierra.El segundo abre grandes huecos para alojar las campanas, por los que pasa la luz; como remate, una galería de pequeños arcos.El último cuerpo se abre asimismo con bellos arcos entrecruzados.

Desde la torre de la iglesia se alcanza a ver la ermita de la Virgen de la Sierra o de la Soledad.

En el apartado de fietas populares y patronales se celebra la Romería de Jesús, el segundo domingo de mayo; y Santísimo Misterio, el tercer domingo de septiembre.

Que visitar en Aniñon

Villarroya De La Sierra
Villarroya De La Sierra
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Cervera De La Cañada
Cervera De La Cañada
Foto: ocminter Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: luisleon Panoramio
0 opiniones 0
Torralba De Ribota
Torralba De Ribota
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aniñon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso