Gernika - Lumo

Qué ver en Gernika - Lumo

(0 Opiniones)
Foto: ermukoa Panoramio

Municipio vizcaíno situado en el valle del río Oca. Esta formado por la unión de la villa de Gernika y la anteiglesia de Lumo. La Villa limita con varios municipios, al Norte con Foru, Kortezubi y Arratzu, al Este con Ajangiz, al Sur con Muxika y al Oeste con Errigoiti. La Villa de Gernika a 10 metros de altitud y Anteiglesia de San Pedro de Lumo a 144 metros de altitud, están separadas por tan solo 1,5 kilómetros. El municipio ocupa una extensión de 8,60 Km2.

Orográficamente se asienta en el valle del río Oka, dominando dos extensas vegas, y se extiende hasta dar comienzo la Ría de Gernika. El relieve, es la sucesión de valles y montes que siguen la dirección NW-SE, está determinado estructuralmente por el Anticlinal Norte de Vizcaya. Las elevaciones más importantes son San Miguel de 447 metros, Goikoburu, Burgoa con 189 metros, Urkonaga de 251 metros, Nabarniz con 723 metros y Arbiribi de 351 metros.

De su hidrografía destaca el río Oka. Nace en las estribaciones de los montes Oiz y Azburu y, siguiendo la dirección S-N, cruza Gernika hasta dar lugar a la Ría de Gernika. Recibe numerosos afluentes, son más importantes los de la margen derecha por ser mayores las pendientes. Los principales son Golako, Berrekondo, Estilotxa, Lamiña, etc. Aparte del río Oka, también son abundantes los manantiales.

Las comunicaciones con Gernika han sido tradicionalmente muy buenas. El acceso desde Bilbao se puede realizar por la carretera 635, Amorebieta-Etxano-Bermeo. Esta carretera atraviesa de norte a sur el municipio y enlaza con la carretera 638 que lleva a Lekeitio y Ondarroa. También se puede llegar por la carretera 6313, Mungia-Bermeo-Gernika. Existe una que une Mungia con Gernika directamente; y otra, Gernika con Markina-Xemein. Por último, salen desde Gernika numerosos ramales vecinales que comunican con los barrios y municipios vecinos. Los ferrocarriles de Eusko Tren y los autobuses mantienen servicios regulares con el municipio.

Económicamente Gernika-Lumo ha sufrido la transformación habitual como en todo Vizcaya proveniente de la industrialización. La reducida extensión de su término municipal y su antigua condición de centro de la comarca hace que el sector primario no tenga apenas importancia. Actualmente y tras los procesos de reconversión industrial es el sector servicios el que ocupa a la mayoría de la población activa. Es de destacar en este sector la potencialidad y cada vez mayor importancia de la actividad relacionada con el turismo.

Su historia se remonta a los albores de la humanidad; Desde la prehistoria la vega de Gernika ha ofrecido toda clase de posibilidades al hombre. El santuario más importante que detecta la presencia humana en el valle, es la cueva de Santimamiñe, habitada en la Prehistoria a partir del Magdaleniense, 15000 a C. Santimamiñe es el santuario por excelencia gracias a las pinturas rupestres legadas en él, equiparables en calidad y riqueza a las de Altamira, en la cornisa cantábrica.

Así sabemos que la vega guerniquesa debió estar poblada de grandes bosques en los que vivían ciervos, jabalíes y otros animales que formaban la base de la vida económica de Santimamiñe.Tras la época de las glaciaciones, hacia el 9000 a de C, empezó a conformarse una nueva forma de vida heredera del Paleolítico, "La cultura de los concheros", los cuales basaban su alimentación en la abundante serie de mariscos que ofrecía la ría. Durante el neolítico, hacia el 5000 a de C, los habitantes de Santimamiñe no abandonaron la cueva a pesar de que el clima se había suavizado. Es probable que para estos momentos la lengua vasca estuviera formándose como un vínculo de unión y comunicación entre aquellos hombres.

El influjo de la cultura indoeuropea del hierro, se dejó sentir en los últimos siglos del primer milenio, en torno al Siglo II a de C, se asentaban en lugares estratégicos, eligiendo determinadas cumbres, desde las que dominaban las vías de comunicación más importantes y los cursos de los ríos principales. Vestigios de esta cultura son los poblados de Marueleza (Nabarniz), Kosnoaga (Gernika) e Iluntzar (Nabarniz) y el Santuario de Gaztiburu (Arrazua). En cuanto a la época romana, la ría de Gernika es el espacio del territorio vizcaíno que ofrece el mayor número de testimonios como, la estela de Morga del siglo IV, objetos de Peña Forua, asentamiento de Portuondo y otras zonas de la costa. Estas localizaciones se sitúan en pequeños escarpados naturales en la margen izquierda de la ría, vinculadas al tráfico marítimo de cabotaje.

Con motivo de la Guerra Civil, la Villa fue totalmente destruida el 26 de Abril de 1937 por la aviación alemana de la Legión Cóndor, enviada por Hitler para colaborar con el ejército de Franco. Durante cuatro horas aproximadamente los aviones alemanes redujeron a escombros la ciudad entera. Con este acto experimental se daba inicio a las barbaridades de posteriores guerras. En 1966 se celebró el VI Centenario de la Fundación de la Villa. El monumento a Don Tello de la Plaza de los Fueros, obra del escultor guerniqués Agustín Herranz, conmemora tal efemérides.

Pero si Gernika es algo más que un municipio, esto se debe a la presencia en él del "Árbol de Gernika" que representa las libertades del pueblo vasco. Los reyes de Castilla venían a jurar los Fueros de Vizcaya, como señores de Vizcaya. No obstante su importancia radica esencialmente en que es el centro político del País Vasco. La jura de Fueros y las Juntas Generales se celebraban en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua que se encuentra junto al árbol. Tras la perdida de las libertades forales se convirtió en un símbolo de aquellas. La Casa de Juntas actual se construyó hacia 1830. En la historia relativamente reciente de Gernika el hecho más resaltable es el bombardeo de la villa por la Legión Cóndor, el 26 de Abril de 1937. Gernika quedó prácticamente destruida, salvándose entre poquísimas cosas, la Casa de Juntas y el Árbol. Picasso plasmó en su obra "Gernika" el espanto que sufrió el municipio.

Respecto a su patrimonio, visitas y lugares de interés destacar entre otros: en el casco urbano, el Árbol de Gernika. La Casa de Juntas de estilo Neoclásico. Iglesia de Santa María, situada en la parte más alta de la Villa y fundada a principios del siglo XV. Iglesia y Convento de Santa Clara. Hospital Antiguo. Archivo General. Palacio de Alegría, hoy día Museo de Euskal Herria. Parque de Los Pueblos de Europa. Además encontraremos esculturas como la de Chillida "Gure Aitaren Etxea" y la de Moore "Gran Figura en su Refugio". Visita recomendada al frontón Jai-Alai en el que podremos ver los tradicionales partidos de cesta de profesionales.

Sus Fiestas Locales y Patronales se celebran los Carnavales con el tradicional juego del "Gallo". El 10 de Agosto, Santa Lucía de Lumo. El 15 de Agosto, la Asunción de Nuestra Señora y San Roque, fiesta patronal. El domingo siguiente al 15 de Agosto, San Roketxu, y el siguiente a San Roketxu, San Roketxutxu.

Gastronómicamente, la cocina típica de la villa es la Cocina Tradicional Vasca, con gran variedad de ricas carnes, asadas, plancha o brasa; deliciosos pescados del Cantábrico muy frescos; verduras de la comarca, y todo ello acompañado por sidra, txakolí del país o vinos de la Rioja. Entre los platos típicos destacan los elaborados con el pimiento y alubia de Gernika.

Que visitar en Gernika - Lumo

Cortezubi
Cortezubi
0 opiniones 0
FORUA
Forua
0 opiniones 0
Urdaibai
Urdaibai
Foto: eitbcom
0 opiniones 0
Costa Vasca
Costa Vasca
Foto: Joantgu Panoramio
0 opiniones 0
Kortezubi
Kortezubi
0 opiniones 0
Gernika-lumo
Gernika-lumo
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gernika - Lumo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso