Erandio

Qué ver en Erandio

(1 Opinión)
Foto: Jabrus Panoramio

Erandio está situado a la derecha de la ría de Bilbao, entre los montes San Pablo y San Bernabé, que separan el término de Bilbao, y el río Udondo, que limita con Leioa. Tiene una extensión de 17,5 Km2. Localizado en una llanura encerrada entre pequeños montes que no sobrepasan los 270 metros en su parte más elevada al Norte; está delimitado por los cuatro costados, dos pequeñas rías fluvio-marítimas (Asua y Udondo) y una zona cuya superficie se ha elevado por la deposición de sustancias que han arrastrado las aguas a orillas de la ría de Bilbao (Desierto de Erandio). Bañan su término los mencionados ríos y sus afluentes Lertutxe, Iberre, Urgitxi, Erandiondo, Lauro. Erandio limita al Norte con los términos de Urduliz, Laukiz y Berandgo; al Sur con el de Bilbao; al Este con los Loiu y Sondika y al Oeste con los de Leioa, Getxo y la ría de Bilbao. En 1940 pasó a formar parte del municipio de Bilbao y actualmente es de nuevo independiente. Erandio Goikoa, Erandio Bekoa, Altzaga, Astrabudua, Arriaga son barrios todos ellos cercanos.

Erandio tradicionalmente ha sido navegante y marinero. Por ello, hay que destacar la gran actividad pesquera desarrollada en el barrio de Axpe; posteriormente en esta zona se establecieron varios astilleros, siendo la construcción naval uno de los medios de vida más importantes en aquellos momentos.

Hoy en día, económicamente Erandio es un municipio básicamente industrial, su situación al borde de la ría ha sido la causa de la instalación de numerosas fábricas y astilleros en sus tierras. Su cercanía de Bilbao y de Getxo, tan solo 11 kilómetros, así como las necesidades impuestas por su fuerte desarrollo industrial, han hecho que disponga de unas buenas comunicaciones. Las carreteras de La Avanzada y de La Ría, que unen Getxo y Bilbao, cruzan el municipio. La primera, a través del Puente de Rontegi, que une también a Erandio con la margen izquierda. Las Carreteras de Lutxana y La Avanzada dan acceso a Asua, de donde parten carreteras a Bilbao. Otra red de carreteras y caminos secundarios enlazan las distintas vías y barrios. Son varias las compañías de autobuses que dan servicio al municipio.

Respecto a su patrimonio y visitas que podemos realizar en Erandio destacar la iglesia de Santa María, de estilo gótico. La Casa Artetxe, casa solariega blasonada. La Torre de Martiartu. Así como varias ermitas San Cristóbal, San Antonio, San Bernabé, La Magdalena.

Muy recomendado para el visitante resulta cruzar la ría de Bilbao en bote, hasta llegar al municipio de Barakaldo. Así podremos visitar el monte Umbe, famoso por sus apariciones de la Virgen María.

En el apartado de Fiestas Locales, se celebra él 10 de Agosto, San Lorenzo en Astrabudua y él 28 de Agosto, San Agustín en Altzaga. Erandio es un municipio vivo y lleno de actividad. Su calendario festivo lo componen las celebraciones de los distintos núcleos urbanos y barrios, que componen el municipio. Las pruebas de bueyes, los festivales de música, las danzas tradicionales vascas, el deporte rural, son los actos preferidos de los "erandiotarras".

Que visitar en Erandio

SONDIKA
Sondika
Foto: ESTITXU Panoramio
0 opiniones 0
LEIOA
Leioa
0 opiniones 0
Gran Bilbao
Gran Bilbao
Foto: ESTITXU Panoramio
0 opiniones 0
LOIU
Loiu
0 opiniones 0

Opiniones sobre Erandio

Naci en Erandio, en las casas baratas y hoy vivo en Buenos Aires, siempre cuando voy lo veo a mi pueblo en crecimiento, y su gente vigorosa.
Da gusto estar alli y tiene la garra de los vascos.
Aupa el Erandio, que es de Erandio, aupa el kaiku que es de Sestao, los hornos de Barakaldo que alumbran todo Bilbao. !!!!!!!
18/07/2009 20:03

Deja tu opinión sobre Erandio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso