Derio

Qué ver en Derio

(0 Opiniones)
Foto: ermukoa Panoramio

Municipio perteneciente a la merindad de Uribe.Tiene una extensión de 8,3 Km2. En 1920 formó parte del municipio de Zamudio, en 1940 se hizo independiente, de 1966 a 1983 pasó a formar parte del municipio de Bilbao y desde 1983 ha vuelto a ser independiente. Los barrios cercanos son el de San Isidro, Txozna, Aldekone, Arteaga.

La base de su economía actualmente es industrial. A mediados de siglo fue conocido por el entonces importantísimo Seminario Diocesano pero hoy día a falta de vocaciones se ha reconvertido el edificio en un centro de negocios y servicios en pleno auge por su cercanía al aeropuerto de Sondika y a Bilbao. En su término municipal se encuentra también el Cementerio de Vista Alegre.

Respecto a su patrimonio destacar el edificio del antiguo Seminario Diocesano, en el que se encuentra el Archivo Histórico Eclesiástico y la Euskal Biblioteca Labayru; así como la Iglesia de San Cristobal, sus orígenes se remontan el siglo X aunque se ha reformado posteriormente en el siglo XVIII, destacar una imagen gótica de la virgen y el niño; su torre es rectangular, el pórtico con vigas y acceso dintelado. La iglesia de San Isidro, tiene portada con arco de medio punto y tres arcos y la torre lateral. En la ermita de San Esteban, destacan los contra fuertes y el acceso en arco de medio punto, así como su tejado a cuatro aguas.

En el apartado de Fiestas Locales, se celebra él 15 de Mayo, San Isidro, patrón del municipio con pruebas deportivas, Feria Agrícola y exhibición de bailes.

El visitante podrá disfrutar de la naturaleza gracias a su paisaje que invita a practicar actividades al aire libre como el ciclismo y el deporte de montaña.

Que visitar en Derio

ZAMUDIO
Zamudio
1 opinión 0
SONDIKA
Sondika
Foto: ESTITXU Panoramio
0 opiniones 0
LOIU
Loiu
0 opiniones 0
Gran Bilbao
Gran Bilbao
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Derio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso