Barakaldo

Qué ver en Barakaldo

(2 Opiniones)
Foto: EL INDIO Panoramio

El municipio de Barakaldo está situado en la margen izquierda de la ría, se extiende en una superficie de algo más de 24 Km2 y su topografía es relativamente ondulada, con montañas de pequeña altura, entre las que destacan el Pico Argalario con 513 metros y el Arroletza con 456 metros, este último en la Cordillera de Sasiburu, así como Peñas Blancas de 462 metros, Apuko con 560 metros y Burzako de 443 metros. Limita al Norte con los municipios de Sestao y Trapagaran; al Sur con los de Güeñes y Alonsotegi; al Este, a través de la ría con Bilbao y Erandio, y al Oeste con los de Galdames y Güeñes.

Tres ríos bañan el territorio de Barakaldo; El Castaños, que, procedente de El Regato, se une al Galindo; Kadagua, que, procedente de Güeñes, marca el límite con Bilbao que vierte sus aguas a la ría en Burtzeña; y por último el Nervión, ya convertido en ría.

El clima de Barakaldo es típico vizcaíno, con suaves veranos, inviernos prolongados y buen otoño. Su temperatura media anual es de 14º. Los vientos dominantes son de componente NO y las precipitaciones alcanzan una media anual de 1211,4 m/m.

El municipio está constituido por los distritos de Centro-Zaballa, Desierto-Larrea, Rontegi, Bagaza-Santa Tereso-Beurko, San Vicente, Arteagobeitia-Zuazo, Retuerto-El Regato-Kareaga, Lutxana-Burtzeña-Llano, Cruces, y los antiguos caseríos de Alday, Tellitu, Santa Águeda, Castaños, Zamundi, Sesumaga, Amezaga, Kareaga, Gorostiza, Larrazabal, Llano y Ugarte, muchos de los cuales han quedado afectados, formando un núcleo urbano continuo.

Barakaldo cuenta con buenas infraestructuras para las comunicaciones, está situado a corta distancia de Bilbao, del Puerto, de la Zona Minera, y de los núcleos de la margen derecha. Si a ésta circunstancia añadimos el fuerte carácter industrial de esta zona y el elevado número de habitantes, se comprende que disponga de numerosas comunicaciones por carretera como La autovía que enlaza con Bilbao y las autopistas A-1 y A-8. La autovía Ugaldebieta que enlaza Barakaldo con todos los municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera y conecta con la autopista del Cantábrico, siendo el acceso más rápido para dirigirse a Cantabria. El puente de Rontegi, comunica con el Aeropuerto y los municipios de la margen derecha. La carretera nacional CN-634 Irún-La Coruña, nos lleva a la Zona Minera. La carretera comarcal CC-639, que va de Barakaldo a Santurtzi. Y toda una red de carreteras y caminos secundarios que enlazan las distintas vías y barrios.

De su historia conocemos que el primer núcleo de población importante, se debió formar en la desembocadura de Galindo, en la llamada "Punta", al ser base de un centro de producción comercial y portuario de actividad extraordinaria.

Este núcleo, que no contaba con más de 50 casas, se convirtió en Anteiglesia al establecerse la organización eclesiástica del territorio, después de la evangelización del país, organización que tenía su base en las jurisdicciones respectivas de los conventos jurídicos romanos. Tres son los períodos en que se puede dividir la historia de Barakaldo, El primer periodo cuenta con más de un milenio, del que no hay noticias. Del segundo, que es el de la fundación de la Anteiglesia, se sabe que en el año 1051 ostentaba su señorío Don López Vázquez, según consta en Escritura de denominación, en la que Don Iñigo López se titula Señor de Barakaldo.

Destaca en este período la fundación de la Anteiglesia de San Vicente en el año 1340, por Don Sancho López de Barakaldo, Don Lope Gonzalo de Zorroza y Don Galindo Retuerto, a terceras partes, desmembrándose de la de Santa María de Erandio, sin duda por causas del peligro de vadear, en tiempo de borrascas, el brazo de mar que promediaba. Fue vendida por sus nietos a los Butrino y García de Solazar. Tres familias destacan en Barakaldo: Los Retuerto, Sesumaga e lrauregui. En el año 1370, se entablan las feroces guerras de Banderizos. A raíz de estas, se constituyen las Hermandades en defensa de la Ley Civil. La pacificación de los Bandos, la hace el Corregidor de Vizcaya, Gonzalo Moro.

No podemos por menos de resaltar las rivalidades y luchas que mantuvo con las villas cercanas, singularmente con Bilbao, Empezaron con motivo de franquicias, competencias marítimas, comerciales, y culminaron en la batalla llamada de Retuerto, en la que triunfaron los de Barakaldo.

Ya funcionaban las primeras ferrerias, que existían desde tiempo de los romanos, pues fueron ellos los que introdujeron los molinos de agua, provocando la primera revolución de la industria férrea. Antes se elaboraba el hierro en hogares bajos, rudimentariamente. Las primeras ferrerías se establecen en las montañas, cerca de los criaderos de minerales y de los bosques que les suministraban la leña. El agua sólo se utilizaba para limpieza y temple. Por eso, las mejores ferrerías debieron establecerse entre el Cadagua, el Nervión y el Galindo, tierra de Barakaldo.

Si en un principio la minero fue el reclamo de gentes de todas partes, muy pronto la paulatina industrialización hace que el centro de gravedad de la inmigración se traslade a la zona de Barakaldo.

El proceso de urbanización es parejo al de industrialización, y éste comienza a mediados del siglo XIX. Juan E, Delmas, en el año 1864, al referirse a Barakaldo, da testimonio de tres fábricas. La primera, propiedad de los señores Mwinckel, Arregui y Cía., la segunda es la de Santo Águeda, y la tercera de los señores Ibarra y Cía.

Esta última fábrica de Nuestra Señora de El Carmen, que los Ibarra emplazan en la confluencia del rió Galindo con la Ría de Bilbao, fue el principal fundamento de la industria siderúrgica de la provincia. En 1882, se funda la sociedad "Altos Hornos y Fábrica de Hierro y Acero de Bilbao". Esta adquiere la fábrica de "El Carmen" de Barakaldo y "Merced" de Guriezo. El 26 de Junio de 1901, al fusionarse la "Vizcaya", "Altos Hornos y Fábrica de Hierro y Acero de Bilbao" con la "lberia", se constituye la sociedad actual "Altos Hornos de Vizcaya", que a partir de entonces ha sido uno de los máximos exponentes de la economía industrial española. Al amparo de esta industria siderúrgica, surgen otros tipos industriales, que configuran el Barakaldo de hoy.

En El apartado de Fiestas Locales se celebra él 22 de Enero, fiestas de San Vicente Mártir patrono del municipio. El 16 de Julio, la Virgen del Carmen. El 31 de Julio, San Ignacio de Loyola. El 16 de Agosto, San Roque. El 24 de Agosto, San Bartolomé. El 2 de Septiembre, San Antolín. Y Él 15 de Octubre, Santa Teresa.

El turista que llegue a esta villa puede visitar Monte Argalario desde el que podrá contemplar el puerto del Abra y el área del Gran Bilbao. El Regato, lugar de contacto con la naturaleza. También puede contemplar edificios de antiguas fábricas muy interesantes para los interesados en la Arqueología Industrial.

Que visitar en Barakaldo

VALLE DE TRAPAGA
Valle De Trapaga
0 opiniones 0
PORTUGALETE
Portugalete
Foto: mackedwars Panoramio
1 opinión 0
SESTAO
Sestao
Foto: mars-moewi Panoramio
0 opiniones 0
Gran Bilbao
Gran Bilbao
Foto: ESTITXU Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Barakaldo

Carlos Rodriguez Fernandez
opino igual que arantza!
20/12/2010 17:54
Carlos Rodriguez Fernandez
barakaldo es genial
20/12/2010 17:53

Deja tu opinión sobre Barakaldo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso