Gatova

Qué ver en Gatova

(1 Opinión)
Foto: soniacat Panoramio

Los restos más antiguos de poblamiento que se conocen en el término municipal de Gátova corresponden a un poblado de la Edad del Bronce existente en Marmalé de Abajo, sobre el que se superpuso otro de época ibérica; también parece ser ibérica la torre o "castillo" de Torrejón. Otros restos de asentamientos ibéricos parecen ser los yacimientos de "La Mina" y "Puntalicos Blancos".

Durante la época de dominación árabe, Gátova sería una alquería denominada "Catava", tal como aparece en el "Llibre de Repartiment" de Jaime I. Diversos autores señalan que el término Catava tendría origen preindoeuropeo (ibérico) siendo su significado el de "lugar abrupto, en pendiente".

Tras la conquista de Valencia por Jaime I, éste dona las alquerías de Catava y Marinas a Pere Sancii de Maraymon, en asiento del "Llibre de Repartiment" con fecha 1 de septiembre de 1.238. Tres documentos fechados en 1275, 1277 y 1284 y firmados por el infante y posterior rey Pedro II de Aragón, conceden franquicias a favor de las aldeas de Gatavar, Marines y Torres que son de Aaron Abinafia.

Por un documento de 1367 conocemos la venta del castillo y lugar de Olocau, lugares de Gátova, Marines, Torres y Olla, realizada por Cilia de Sentlliz, viuda de Mateo Mercer, a favor de D. Antonio de Vilaragut, por 47.000 sueldos. A partir de este momento la familia Vilaragut detentará el señorío de todo el valle alto del Carraixet hasta la abolición de los señoríos en 1835. Gátova estuvo habitada por moriscos exclusivamente hasta 1610 y, tras su expulsión, el señor territorial concede la "Carta de Repoblación" de los lugares de Olocau, Marines y Gátova, asentándose en Gátova 11 familias, según la tradición de origen aragonés, que ocuparon las casas y trabajaron las tierras dejadas por los moriscos expulsados.

Sin tener en cuenta su mayor cercanía con Valencia, el Decreto de 30 de Noviembre de 1.833 estableció la división territorial de la nación en 49 provincias, e incluyó a Gátova en la de Castellón.

A pesar de ello, el municipio siempre tuvo unas mejores comunicaciones con Valencia y su provincia, lo que dio pie a unas mayores relaciones sociales, surgiendo entre los vecinos un creciente deseo de integración en esta provincia, que culminó con la promulgación, por S. M. el Rey Don Juan Carlos I, de la Ley Orgánica 15/1995, sobre alteración de límites provinciales consistente en la segregación del municipio de Gátova de la provincia de Castellón y su agregación a la de Valencia, finalizando así un proceso iniciado por el Ayuntamiento de Gátova, el respaldo de las dos diputaciones implicadas, el dictamen favorable del Consejo de Estado, y con las sucesivas y unánimes aprobaciones por parte del Gobierno Autonómico, de las Cortes Valencianas, del Congreso de los Diputados y del Senado.

No obstante, este proceso no ha supuesto una ruptura traumática con la provincia de Castellón, sino, todo lo contrario. Por otra parte, la permanencia del municipio en la Mancomunidad del Alto Palancia constata la permanencia de relaciones económicas, sociales y culturales.

Que visitar en Gatova

Geldo
Geldo
Foto: berfer04 Panoramio
0 opiniones 0
Olocau
Olocau
1 opinión 0
Soneja
Soneja
Foto: frdomenech Panoramio
0 opiniones 0
Sierra Calderona
Sierra Calderona
0 opiniones 0
Camp Del Turia
Camp Del Turia
Foto: Anibal_One Panoramio
0 opiniones 0
Altura
Altura
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Gatova

He estado en el alojamiento Rural de la poblacion. Se llama Les eres de Gátova y es un lugar fantastico por las vistas, lo nuevo que está todo el alojamiento, bien cuidado y los dueños son muy simpaticos.
Gatova es un pueblo pequeño rodeado de montañas y muchas fuentes, tiene para hacer unas excursiones por el monte con unas vistas expectaculares.
Durante todo el año se esta bien, pero a mi me gusta en particular cuando es epoca de lluvias o en la floracion del almendro.

Os recomiendo que hagais la ruta de los molinos, la cueva, el pico del aguila.. si quereis estar tranquilos visitar la masia de tristan donde puedes ver algun que otro animal y escuchar el viento rozando las copas de los arboles.
Tambien es impresionante la ruta a la olivera milenaria y las lagunas aunque para ir andando es para gente que le guste mucho caminar.

17/10/2010 18:16

Deja tu opinión sobre Gatova

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso