Veguillas De La Sierra

Qué ver en Veguillas De La Sierra

(0 Opiniones)
Foto: alsomar Panoramio

Al final de la provincia de Teruel, a 50 Km al Sudoeste de la capital, se halla Veguillas de la Sierra, con un término municipal reducido, de forma rectangular mide unos 8 Km de largo, de Este a Oeste, por 4 Km de ancho, de Norte a Sur. En el ángulo formado por los lados del Sur y del Oeste se encuentra la Muela (de unos 1500m de altitud). Allí se halla el punto denominado la Cruz de los Tres Reinos, convergiendo los antiguos reinos: Castilla, Valencia y Aragón.

El pueblo tiene unas 60 casas agrupadas en una pedriza ligeramente más alta que las tierras que la rodean; espacio muy reducido y llano. Una orilla está rodeada de casas pero separada de todas ellas por calles y callejones tras los cuales está la iglesia. Aparecen dos núcleos separados; el situado al oeste, más antiguo, contiene la casa solariega, el Ayuntamiento y una Plaza; el del este es más moderno y disperso. La calle Losas albergaba las casa-palacio de la población, destacando las rejerías y los porches de las mismas.

La iglesia, de la Santísima Trinidad (s. XVIII), es de tres naves y cabecera destacada en planta y cubierta con bóveda de cuarto de esfera sobre trompas conchiformes; tiene estucos barrocos en el interior. Durante los acontecimientos de 1936-1939 sufrió algunos desperfectos en el interior, sobre todo en el decorado. La ermita de San Marcos, hoy en el cementerio, es también del s. XVIII y tiene una nave. En la actualidad sola una quincena de casas están habitadas todo el año, pues una gran parte de los habitantes han emigrado a Cataluña, Valencia y a la capital de la provincia Teruel.

Que visitar en Veguillas De La Sierra

El Cuervo
El Cuervo
Foto: gatunegru Panoramio
0 opiniones 0
TORMON
Tormon
Foto: rei_353 Panoramio
0 opiniones 0
Alobras
Alobras
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Veguillas De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso