Valjunquera es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Matarraña/Matarranya. El pueblo está situado a una altitud de más de 500 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 180 kilómetros. Se encuentra ubicada entre las cuencas del Guadalope y el Matarraña.

Importante localidad en cuanto a arqueología se refiere, ya que en su término municipal se halla el poblado de Mirablanc, datado en la primera Edad de Hierro. Se comenzó a excavar a principios de siglo, descubriéndose características de otros poblados de la zona; situación para una defensa favorable y casas de planta regular, siguiendo el esquema indoeuropeo. Se reconocieron restos de vasos de pasta y factura tosca.

El núcleo urbano se concentra entre las plazas Mayor e Inauguración, muy bien cuidadas, con zonas de jardín. El edificio del ayuntamiento es del siglo XVI y su Iglesia es del siglo XVIII. Cabe destacar también la ermita de la Piedad, del siglo XVIII y la ermita de Santa Bárbara del siglo XVII.

Que visitar en Valjunquera

La Fresneda
La Fresneda
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0
VALDELTORMO
Valdeltormo
0 opiniones 0
VALDEALGORFA
Valdealgorfa
Foto: Rosa Lob Panoramio
0 opiniones 0
Matarraña
Matarraña
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valjunquera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso