La Iglesuela Del Cid

Qué ver en La Iglesuela Del Cid

(0 Opiniones)
Foto: Petercero Panoramio

La Iglesuela del Cid es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Maestrazgo. El pueblo está situado a una altitud de 1227 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 113 kilómetros. Se encuentra al pie de uno de los múltiples morrones que jalonan esta comarca.

Su población se encuentra atravesada por dos riachuelos que la dividen en dos partes, uno central y dos laterales; en el central se encuentran enclavados los edificios más importantes de la villa. Paseando por las calles del casco antiguo, declarado conjunto histórico artístico, el viajero encuentra las huellas de un pasado floreciente en forma de edificios y construcciones cargados de historia, siglos y tradición. Las calles vienen a ser como un museo al aire libre, un completo catálogo de testimonios históricos.

Interesantes son las distintas edificaciones entre las cuales destaca por su situación la iglesia. El templo actual es el resultado de varias ampliaciones, la última del siglo XVIII, de este siglo parece ser la torre de tres cuerpos, el último octogonal con un vado a cada lado, toda ella en piedra de sillería. Adosado a la iglesia encontramos un interesante conjunto arquitectónico, seguramente remodelación de un edificio antiguo, convertido hoy en Casa Consistorial. En el se ubica la torre de los Nublos, alzándose paralela a la torre de la iglesia, como símbolo del laico poder Civil; es de planta cuadrada, coronada de almenas y consta de mazmorra con acceso de trampilla.

De gran elegancia es el Palacio Matutano-Daudén, cuya fachada se exhibe en la calle Ondevilla. La sobriedad exterior no refleja la riqueza interior, considerándose una joya la doble escalera monumental con barandilla en celosía tan típica del Maestrazgo en las construcciones señoriales del siglo XVIII. La última remodelación que ha sufrido la ha convertido en Hospedería de Aragón, sin que por ello haya perdido su talante señorial. En la calle de la calle de San Pablo, destacan los palacios renacentistas de Aliaga y Guijarro, que junto a la iglesia mantienen un equilibrado pulso. Llaman la atención estas dos casas Palacio enfrentadas en esquinas con sus prominentes aleros, y destacan por sus fachadas de mampostería y sillería vista.

Que visitar en La Iglesuela Del Cid

Portell De Morella
Portell De Morella
Foto: rei_353 Panoramio
0 opiniones 0
Maestrazgo
Maestrazgo
0 opiniones 0
Cantavieja
Cantavieja
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Iglesuela Del Cid

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso