Gea De Albarracin

Qué ver en Gea De Albarracin

(0 Opiniones)
Foto: CarmenT Panoramio

Gea de Albarracín está situado en la provincia de Teruel, junto a la Sierra de Albarracín y al cauce del río Guadalaviar (río Blanco en árabe). Este último es conocido en la Comunidad Valenciana como río Turia. Es un pueblo extremadamente silencioso (excepto por el 20 de Agosto en que se celebran las fiestas en honor de su patrón, San Bernardo). Su población está muy próxima actualmente a 500 habitantes. Tiene una extensión de 57,5 km. cuadrados, sobre una altitud de 1031 m.

Nada más entrar por el desvío, tenemos a nuestros pies la gran acequia ganada por el hombre al Guadalaviar para riego de la huerta, con su noria para abrevadero. A continuación la primera zona de recreo (para todas las edades), con su fuente, la ermita de San Roque, el grandioso Convento del Carmen con su plaza, más adelante y a la izquierda el viejo chalet con su pinada y su escalinata y a la derecha el Hogar del Jubilado.

Dentro de la plaza del Ayuntamiento destaca, aparte de los porches, la casa de José Antonio Peyrolón, con su larga balconada y su preciosa fachada de piedra, la fuente cuadrada de San Bernardo con sus cuatro caños y el pasadizo a la acequia y a la huerta bajo la casa de Jorge Blasco Julián. En esta plaza se patinaba cuando no existía la fuente, después de pisar la nieve cuando nevaba abundantemente. Podemos considerarla como el centro de la villa.

El Convento del Carmen fue edificado en el tercer cuarto del siglo XVII. Esta obra barroquista necesita una inmediata restauración debido al abandono del claustro y sus dependencias. La iglesia se terminó en el siglo XVIII. Desde la posguerra ha sido utilizado primero como Casa Cuartel de la Guardia Civil y escuelas, posteriormente como albergue de necesitados y Centro de Jota de la Villa de Gea. Actualmente en su iglesia solamente se celebra Santa Misa en el día de la Virgen del Carmen. A su lado se monta con troncos la plaza de toros (el festejo taurino de este pueblo se remonta al año 1770) para los encierros y novilladas, los días 22 y 23 de agosto.

Que visitar en Gea De Albarracin

Albarracin
Albarracin
0 opiniones 0
Bezas
Bezas
Foto: dimashoo Panoramio
0 opiniones 0
Albarracin
Albarracin
1 opinión 0
Cella
Cella
Foto: esquer01 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gea De Albarracin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso