Crivillén es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Andorra. El pueblo está situado a una altitud de 774 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 115 kilómetros. Se halla en el Sistema Ibérico en el curso alto del río Escuriza, afluente del Martín, y comprende además la entidad de Mases de Crivillén.

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada sobre un escarpado y a pie de un alcor rocoso llamado el Balcón de Pilatos. Geológicamente tiene una situación privilegiada, ya que tiene manganeso y arcilla blanca en su subsuelo que son únicos en España y se utilizan para la fabricación de azulejos.

El casco urbano se halla repartido entre cuatro barrios y cuenta con destacados edificios del siglo XVI. En particular el edificio de los Almudíes (o Almudines) que cuenta con un espacioso porche y dos magníficos arcos. Aunque la construcción más relevante es la iglesia parroquial del siglo XVIII, con una torre mudéjar declarada monumento Histórico-Artístico. Otro edificio que debemos destacar es el Ayuntamiento, que es un bello edificio del siglo XVI.

Las ermitas dedicadas a San Gil y San Juan de los Mases se conservan todavía, la primera en el mismo pueblo y la segunda a unos 5 kms., en el barrio de San Juan. También se encuentra la ermita de Santa Bárbara, sobre un montículo al lado de la población, aunque permanece cerrada al culto. Existieron también dos ermitas más, la de la Virgen del Olivar, ubicada en un derruído molino al lado del río, y la de san Cristóbal, en el Cabezo del Santo.

Que visitar en Crivillen

Estercuel
Estercuel
Foto: ocminter Panoramio
0 opiniones 0
La Mata De Los Olmos
La Mata De Los Olmos
Foto: mormoal Panoramio
0 opiniones 0
Gargallo
Gargallo
0 opiniones 0
Andorra Sierra De Arcos
Andorra Sierra De Arcos
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Crivillen

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso