Garcia

Qué ver en Garcia

(0 Opiniones)
Foto: marc6703 Panoramio

Municipio de la Ribera d´Ebre, situado a ambos lados del río en su confluencia con el río Siurana.

El término municipal tiene una extensión de 51,78 Km². Está accidentado en el norte por la Sierra del Tormo, a la izquierda del río, que forma la pared oriental del congosto del Pas de l´Ase y continúa a la derecha por las sierras que culminan en el pic de L´Àliga. Estas sierras del norte del municipio son derivaciones de la Sierra de Llena.

Hasta en el año 1850, El Molar estuvo agregado a Garcia.

Parece ser que por su privilegiada situación geográfica, Garcia ha estado siempre habitada. Fue el primer poblado ibérico y más tarde existió como una villa romana.

Ocupada más tarde por los sarracenos, fue conquistada por Ramón Berenguer IV, que dio a toda la comarca el nombre de Marquesado de Siurana. Después fue adjudicada en principio a Albert de Castellvell para su repoblación. En el año 1174, Alfonso I cedió el Castillo de Garcia, entre otros, a Guillem de Castellvell.

Una hija de la Casa de Castellvell contrajo matrimonio con Guillem d´Entença, pasando así la Baronía de Castellvell a la Casa d´Entença, quedando su señorío bajo el dominio del rey.

El rey Jaume II cede el lugar, entre otros, a su hijo, quedando todos ellos bajo la denominación de Condado de Prades, estableciéndose baronías en cada pueblo. El Condado de Prades pasó más tarde a la Casa Ducal de Cardona, quedando ésta como señora del lugar. En el año 1565, los duques de Cardona, para su mejor defensa reedificaron el pueblo encima de la colina, donde se encuentra emplazado actualmente.

Durante la Guerra de la Independencia, en 1810, el pueblo fue ocupado por las tropas del general Suchet. Los somatenes de la comarca, entre ellos los de Garcia, derrotaron a las fuerzas francesas que se habían apoderado de Falset, obligándoles a retroceder.

La Guerra Civil de 1936-39 afectó gravemente a la población.

Por su proximidad al frente de batalla fue muy bombardeada y la parte alta del pueblo fue destruida.


Que visitar en Garcia

Mora La Nova
Mora La Nova
0 opiniones 0
Mora D´ Ebre
Mora D´ Ebre
0 opiniones 0
El Molar
El Molar
Foto: FSF Panoramio
0 opiniones 0
Ribera D'ebre
Ribera D'ebre
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Garcia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso