Brias

Qué ver en Brias

(0 Opiniones)
Foto: 4ullas Panoramio

En el suroeste de la provincia de Soria , y a 1125 metros de altitud descansa el pueblo de Brías, rodeado de un inmejorable paisaje en el que se funden , las extensas mesetas castellanas y las montañas que allí se alzan ; buena prueba de ello es Abanco el pico mas alto de este municipio con 1821 metros. Brías durante la edad media se encontraba dividida en dos barrios , uno de ellos pertenecía a Berlanga y el otro a Gomaz, finalmente alcanzó el calificativo de villa , hoy en día esta ya adscrito al ayuntamiento de Berlanga del Duero.
Brías es una pequeña villa de Soria que cuenta con 15 vecinos , los cuales llegan a triplicarse en la época estival, la mayoría de los habitantes de Brías y como es habitual en toda la tierra castellana , se dedican al cultivo del cereal , y al ganado ovino. La fauna de la región es variada así encontramos , buitres , halcones , perdiceras , buitres leonados , perdiceras, zorros , garduñas , jinetas liebres , perdices....

Adentrándonos ya en el propio municipio de Brías , lo que más llama la atención del visitante que se acerca a las tierras de este municipio es su Iglesia barroca perteneciente al Siglo XVII, en donde se puede ver su torre de estilo plateresco , la cual marca la imagen más reconocible del pueblo , y propio del estilo barroco de la Iglesia , también es significativo su retablo en madera . Como más zonas de interés de este pueblo soriano merece atención una Iglesia de estilo románico una de las más antiguas de la provincia, en la actualidad dicha Iglesia se encuentra situada a las afueras del municipio, en el exterior del edificio se muestra un mural románico , con diversas ornamentaciones, de igual manera en el interior se destaca en uno de los capiteles una imagen tallada la Virgen de la Calzada , una fiel imagen del románico soriano. Ambas Iglesias son hoy patrimonio de la humanidad.

Otros elementos típicos del paisaje de esta villa son las tainas , corrales en los que se guardan a las ovejas, así como el manantial situado a pocos metros del centro , el cual proporciona agua a toda la localidad. , también no muy lejos de Brías se encuentra un yacimiento de fósiles de gran interés. Un monumento de gran interés y que ya es típico de este entorno es el Palacio de Brías del Siglo XVII de estilo renacentista construido por Juan de Aparicio y Navarro, obispo de Lugo y León en aquella época , en la actualidad este palacio esta siendo reutilizado como casa rural para el disfrute de todo los turistas que accedan a esta localidad.
Igualmente Ríbas es un pueblo donde se pueden realizar multitud de actividades , como bicicleta de montaña , senderismo, micología o rutas a caballo.

Que visitar en Brias

ARENILLAS
Arenillas
Foto: NANYNITA Panoramio
0 opiniones 0
Marquesado De Berlanga
Marquesado De Berlanga
Foto: 4ullas Panoramio
0 opiniones 0
Retortillo De Soria
Retortillo De Soria
1 opinión 0
Recuerda
Recuerda
Foto: 4ullas Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Brias

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso