Sanlucar La Mayor

Qué ver en Sanlucar La Mayor

(0 Opiniones)

Sanlúcar la Mayor está situada en la comarca del Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Esta zona constituye una pequeña meseta de suaves pero abundantes colinas, situada al Oeste de Sevilla, entre los valles del río Guadalquivir y Guadiamar. Domina el curso del río Guadiamar, principal río del Aljarafe que, naciendo en la sierra Norte (Castillo de la Guarda), y después de recibir las aguas de diferentes afluentes y tras su paso por Sanlúcar la Mayor, vierte sus aguas en el Guadalquivir.

La gran magnitud de su término municipal hace que su relieve sea de lo más heterogéneo. Destaca un profundo tajo excavado por la lluvia denominado cárcava, que transcurre por el centro urbano de la ciudad. Las paredes del tajo llegan a parecernos casi verticales, con una profundidad que oscila entre los 30 y 35 metros. Utilizada históricamente como defensa natural para la construcción de la ciudad árabe, está coronada, por una parte, por restos de muralla y, por otra, por el parque de “las Majarocas”.

Sanlúcar la Mayor se encuentra inmersa en un proceso que intenta conjugar un extenso patrimonio artístico e histórico-cultural de cientos de años y un desarrollo “futurista” e innovador. Estos aspectos, el histórico y el “futurista”, toman imagen en dos iconos que definen desde hace poco tiempo la localidad: por un lado, la imagen de San Miguel, de reciente descubrimiento y atribuida a Lorenzo de Mercadante; por otro lado, la planta solar de Abengoa, la más importante a nivel mundial.

La unión de estos dos recursos está siendo ya aprovechada por el Ayuntamiento para poner en marcha lo que se conoce como “turismo tecnológico”, idea que ya se dio a conocer en la Feria de la Provincia, donde cosechó muy buenas críticas. Se trata de promocionar y organizar las numerosas visitas, conferencias y expediciones que se están dando en Sanlúcar la Mayor en torno a la planta solar para después atraerlas hacia la localidad para que disfruten de sus otros atractivos turísticos. La idea está llamada a ser un éxito: sólo en el último año se han organizado en la localidad varias conferencias sobre energía solar y se ha recibido la visita de expediciones de más de 10 países europeos y americanos, entre otras muchas visitas.

Así mismo, la localidad se encuentra ante el reto de la conservación y explotación de su extenso patrimonio histórico cultural, uno de los más extensos de la provincia de Sevilla. De hecho, la Junta de Andalucía declaró el casco histórico de Sanlúcar la Mayor como Bién de Interés Cultural, siendo el tercero más importante de la demarcación hispalense.

Por otra parte, la ciudad está trabajando en su desarrollo industrial también con una marcada línea de sostenibilidad. En este sentido, se está promocionando la creación de una zona de innovación empresarial dedicada a la producción de actividades industriales que tendrán que ver con el sector de las energías renovables. Esto permitirá el desarrollo económico, social y laboral del municipio.

En Sanlúcar la Mayor sorprende la cantidad de arquitectura monumental y de interés que existe, a pesar de la desaparición de edificaciones relevantes como el castillo de San Miguel de los Angeles o gran parte de la antigua muralla almohade del siglo XIV. Igualmente destaca la gran cantidad de construcciones de carácter urbano o doméstico concentrada en el centro de la localidad. Como ejemplo destacamos el edificio de la Cilla del Cabildo, el colegio de San Eustaquio o la propia sede del ayuntamiento.

Destacan también, en el centro de la ciudad, los diferentes monumentos religiosos, tales como el convento de San José, las tres parroquias y las diversas capillas que se aglutinan en esta zona.

En la localidad también son de marcado interés sus fiestas y tradiciones. Su Semana Santa, considerada de las mejores del Aljarafe, cuenta con cofradías centenarias. Su feria, que se celebra en el mes de Mayo, es la segunda más antigua de la provincia de Sevilla, sirviendo de referencia para otras ferias de creación posterior como la de la propia capital hispalense.

Otro atractivo a destacar, por ejemplo, es su patrimonio natural, en el que cobra especial relevancia la cárcava, su zona de sierra o el corredor verde del Guadiamar.

En los últimos años ha nacido un nuevo tipo de turismo en la localidad a raíz de la creación de la mayor plataforma solar del mundo en la localidad, conocido como "turismo tecnológico". Se trata de atraer hasta la localidad visitantes interesados en conocer el funcionamiento de este complejo pionero que estará terminado en su totalidad en 2011.

Finalmente, en el municipio sobresale su rica gastronomía, que se puede degustar en numerosos restaurantes y establecimientos típicos de la zona.

Mas información en www.sanlucarlamayor.es

Que visitar en Sanlucar La Mayor

BENACAZON
Benacazon
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0
La Iglesia de San Pedro
La Iglesia De San Pedro
Foto: Tankado
0 opiniones 0
Hacienda de Benazuza
Hacienda De Benazuza
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0
UMBRETE
Umbrete
Foto: F. Mejias Panoramio
0 opiniones 0
Olivares
Olivares
2 opiniones 0
Aljarafe
Aljarafe
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sanlucar La Mayor

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso