Zudaire

Qué ver en Zudaire

(0 Opiniones)
Foto: Jabrus Panoramio

Esta localidad, capital de la Amescoa Baja, está situada a 59 Km. De Pamplona y 20 Km. de Estella. Enclavada en el centro del valle a 560 metros de altitud y a orillas de río Urederra, donde se localizaba el antiguo molino que surtía de pan a la zona y sirviendo además, de posada. Fue posteriormente convertido en aserradero. Se emplaza en Zudaire el ayuntamiento al que pertenecen las restantes localidades del valle, la iglesia parroquial de San Andrés y la ermita de San Antón, lindando ya con el cementerio Su núcleo urbano se encuentra al pie del puerto de acceso a la Sierra de Urbasa, bajo los escarpes rocosos de la misma.

De la mencionada iglesia podemos decir que se trata de una primitiva fábrica de hacia 1200, construida en un estilo protogótico bajo las normas del Císter y remodelada durante el S. XVII en estilo barroco.

Resulta muy recomendable también la visita al Nacedero del Urederra, incluido en el coto de pesca y probablemente la parte más bonita de éste. Los depósitos cársticos han formado pequeñas cascadas que forman unos preciosos pozos redondos de agua verde esmeralda de varios metros de profundidad. Aunque, es más abajo de la minicentral donde el río tiene ya mas agua y puede que mas truchas. Precisamente, cerca de la minicentral, encontraremos la playa fluvial del Urederra.

No debemos abandonar Zudaire sin detenernos un momento a admirar su original Crucero y su puente medieval.

Que visitar en Zudaire

Gollano
Gollano
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
BARINDANO
Barindano
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
BAKEDANO
Bakedano
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Zudaire

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso