Administrativamente Gorriti pertenece al valle de Larraun, junto con Utizi pertenecen a la vertiente cantábrica, Gorriti mediante el Leitzaran y el Araxes, mientras que Utizi lo hace por el Leitzaran y el Larraun. Gorriti se encuentra ubicado entre prados en una llanura al lado de la autovía A-15, desde la que podemos acceder al pueblo.

La Iglesia de San Bartolomé, es el centro del caserío, a su alrededor se han construido todas las casas, la mayoría de ellas del siglo XVIII, que portan en sus fachados escudos representativos del valle. Muchas de estas aun conservan rampas de acceso a la gambara.

La parroquia, fue comenzada a finales del siglo XVIII, posee un pórtico con dos arcos que resguarda la portada de la iglesia anterior que data del siglo XVII.
Cruzando la autovía, nos encontramos con la Ermita de Santa Bárbara, en lo alto de un monte, en el limite con Arribe. Se cree que allí estuvo el Castillo de Gorriti, cuya misión era defender la frontera navarra de los guipuzcoanos, cuando Guipúzcoa paso a ser parte de la corona de Castilla. Cerca de esta existe una cueva utilizada como refugio durante las guerras carlistas.
Al sureste del pueblo de Gorriti, en el paraje de Goldaña, se encuentra el dolmen de Goldaburu, perteneciente al sector dolmenico Gorriti-Uitzi, y que fue descubierto en 1927

Que visitar en Gorriti

Arribe
Arribe
1 opinión 0
Atallu
Atallu
0 opiniones 0
Aralar
Aralar
0 opiniones 0
Uitzi
Uitzi
Foto: joxean Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Gorriti

Continuo con estos datos en caso que alguien pueda ayudar. Los hermanos Domingo y Bartolome Sasturain Perez fueron originarios de Gorriti. Nacieron en la segunda parte del Siglo XIX, fueron quizas bautizados en la Iglesia de San Bartolome. Circa 1900 los dos salieron de Europa con destino a Brasil, mas luego decidieron quedarse en Cuba. Domingo se caso pero el y su pequeno hijo murieron en una epidemia a principios de siglo en Nuevitas, Cuba. Bartolome se caso con Francisca Lopez Palomares, de origen Catalan y tuvieron nueve hijos. Tiene que haber alguien que sepa de estos dos hermanos, despues de todo, me imagino que en Gorriti todos se conocen unos a otros.Mi interes es puramente sentimental. Tan solo quiero conocer sobre nuestro origen y quienes fueron aquellos que mi abuelo dejo por detras.
30/12/2014 07:34
Georgina: Que acaso eres mi prima Ginita, nieta de Esteban? Yo soy Stinmia. Mi abuelo se llamo Bartolome Sasturain y su hermano Domingo Sasturain los dos naturales de Gorriti. Yo tambien hace mucho ando en la busqueda de mis ancestros. Por favor contestame a la direccion zusez3@sbcglobal.net
29/12/2014 10:10
Mi bisabuelo se llamó Bartolomé Sasturaín Pérez, es de Gorrity, me gustaría saber si queda algún familiar todavía ahí. Quien pueda informarme le estaré muy agradecido,
10/08/2010 22:35
Carlos Rodriguez Fernandez
PRECIOSO. LA GENTE EXCEPCIONAL. LOCALICE PARTE DE MI FAMILIA. GENIAL SIEMPRE QUIERO VOLVER ..
14/07/2010 01:09
Megustaría tener más información sobre este caserío. Allí nació mi padre, en 1904. Tengo familiares y me gustaría poder contactarme con ellos, tener fotos del lugar, información, datos, etc.
A quien pueda hacerlo se lo agradeceré infinitamente
07/11/2008 23:02
hola , soy de Corrientes Argentina y mis bisabuelos son de Gorriti..BERECOECHEA Y SAN MARTIN , quiero saber si quedan descendientes de esa familia y si puedo comunicarme con ellos ....gracias
juanita.db@hotmail.com
24/09/2008 03:59

Deja tu opinión sobre Gorriti

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso