Carcastillo

Qué ver en Carcastillo

(1 Opinión)
Foto: Pampluno Panoramio

Ya en el siglo X aparece en los documentos Carcastillo como punto importante fronterizo, entre Pamplona y los musulmanes. Hacia 1129 Alfonso I el Batallador le concedió el fuero de Medinaceli, pero después Alfonso II de Aragón y Sancho VI el Sabio, donaron el lugar al Monasterio de la Oliva que duro hasta principios del XIX, en que recupero como municipio y recobro su independencia.

El Rey García Ramírez fundo el monasterio cisterciense a mediados del S xII, con mojes de la abadía de Scala Dei, con grandes donaciones que mas tarde confirmo su hijo Sancho VI el Sabio.

La monarquía y el Papa le apoyaron con empeño junto con la nobleza navarra, y por eso tuvo un abrillante etapa durante la Edad Media. Pero luego sucesos de carácter político y la desamortización de 1835, le hicieron caer en la ruina y el abandono.

En 1927, se restauro la vida religiosa y empezó a reconstruirse los edificios.

Carcastillo esta regado por las aguas del río Aragón y en sus tierras se cultivan las viñas con técnicas seculares de gran sabiduría.

En la Iglesia del Salvador de Carcastillo, se conserva la nave que luego se amplio en estilo neogótico a finales del XIX, el palacio abacial con fachada de piedra se levanta al lado de la Abadía, es del siglo XVI, y se remata con una solana de arquillos de ladrillo.

Tiene un magnifico ejemplar de la arquitectura cisterciense que se construyo entre los S XII y XIII. Dispone de cruz latina con capilla mayor, semicircular, y a cada lado dos capillas cuadradas sencillas.
El retablo mayor es manierista de los pintores flamencos Rolan Emois, y Pablo Schperies.
En lo que hoy forma la huerta del Monasterio esta la Capilla de San Jesucristo que se usaba como templo de culto, mientras se construía el templo de la Abadía.

En dirección a Sangüesa y casi cubierto por la vegetación esta el plano de Larrete, una terraza 470 m, dominando la vega del Aragón con una bellísima vista panorámica.

Gracias al amplio regadío la gastronomía ofrece excelentes hortalizas y el Monasterio de la Oliva de Fuetes y ricos vinos tintos, rosados, y suaves quesos de vaca.

Hay grandes tradiciones en las fiestas sobretodo el triduo de Pascua de Sencilla liturgia acompañado de canto gregoriano, estos actos litúrgicos atraen a los fieles dela zona cercana y también a los de Pamplona.

Que visitar en Carcastillo

Bardenas Reales
Bardenas Reales
Foto: josbost
0 opiniones 0
MELIDA
Melida
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Figarol
Figarol
0 opiniones 0
Murillo El Fruto
Murillo El Fruto
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
SANTACARA
Santacara
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Carcastillo

He pasado este verano por ese bonito pueblo y he visitado el monasterio de la Oliva bonita muestra del arte cisterciense. Bonito monasterio, bonito pueblo. A la hora de poder comer deja mucho que desear: comimos en un bar, con restaurante anexo, cercano al desvio del monasterio (no habia o no encontramos otro) en el que el menu especial (dicho sea de paso era el único que ofrecían) era bastante caro (¿asalto?) Hay que cuidar un poco lo que se tiene pues caso contrario el visitante se aleja. La información se transmite boca-oido. Es una pena que no pueda recomendar comer en Carcastillo. Y no sólo de arte y arquitectura se vive A quien corresponda. Saludos
26/08/2008 15:41

Deja tu opinión sobre Carcastillo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso