Amaiur

Qué ver en Amaiur

(0 Opiniones)
Foto: ESTITXU Panoramio

Amaiur, o tambien llamada Maya de Batzan.Situada a 280m sobre el nivel del mar, a los pies del puerto de Otsondo (602 m) y del macizo de Gorramendi, es el pueblo del Valle de Bazan el más cercano a la muga francesa, y fue el último en entrar a formar parte del Valle, lo hizo en enero de 1969, hasta esa fecha habia actuado como municipio independiente.
Comunicado por la NA-121-b,dirección hacia el puerto de Otsondo/Francia, una vez pasados los cruces a Arizkun, Erratzu y Azpilkueta, teniendo que desviarnos unos pocos metros de la carretera general para pasar finalmente por su característico portillo en arco de medio punto.

Un monumento situado en lo alto del pueblo, en Gaztelua, recuerda la heróica gesta del año 1522 llevada a cabo por los últimos defensores del "viejo reyno" de Navarra contra la anexión a la Corona castellana, que rindieron sus armas tras aguantar sitiados, exhaustos y sin apenas víveres ni municiones, mucho más tiempo del previsto por las tropas del emperador Carlos, comandadas por el Duque de Nájera y el Conde de Lerín.

Posee una Iglesia varias veces reconstruida, originalmente de la epoca del medievo, en la que destaca su portada de arquivoltas apuntadas, además tiene una torre sólida y poco airosa, que termina en un cuerpo octogonal achatado. En su interior se observan valiosas imágenes protobarrocas en su retablo mayor y una cruz procesional del siglo XVI. El órgano que data de 1903, de estilo Romántico fue traído de la vieja iglesia de Santiago de Elizondo, cuando iba a ser derruída, y en el que se lee la inscripción "Amaiurko elizan egonen naiz fier", que significa permaneceré por siempre en la iglesia de Amaiur.
Casi todas sus casas, casonas y palacios se encuentran alineadas paralelamente a lo largo de su larga calle principal, en una cuesta que viene del mismo monte y casi termina en él.
Son edificios variados, y distintos a los del resto del Valle, con anchos aleros, fachadas de entramado con el maderamen ricamente adornado, con hermosas balconadas frontales e incluso alguna que otra lateral colgada sobre una belena. Las entradas a las casas suelen ser de medio punto y adinteladas, aunque también las hay de soportal, sujetas por pilares o por arcadas discontínuas, y hasta cuadradas, directamente abiertas en el muro
El Palacio de cabo de armería de Borda, en el que destacan su fachada de piedra de sillería rojiza, los cinco arcos que dan acceso a su soportal, su balcón corrido sobre los tres huecos centrales del primer piso, su blasón centrado en la fachada, su amplio alero de madera tallada, y su tejado a cuatro aguas.
Se puede disfrutar del frontón cubierto "Gure ametsa”.

Las fiestas patronales, se celebran el 15 de Agosto, famosas por los concursos de perros pastor, y no faltan las comidas populares o zikiro-jates y la soka-muturra en la que los mozos son perseguidos por una vaquilla que esta sujeta mediante un grueso cordel por otros jóvenes.

Que visitar en Amaiur

Maya De Baztan
Maya De Baztan
Foto: ESTITXU Panoramio
5 opiniones 0
Arizkun
Arizkun
0 opiniones 0
Erratzu
Erratzu
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
BAZTAN
Baztan
Foto: ESTITXU Panoramio
1 opinión 0
Pirineo Navarro
Pirineo Navarro
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
Baztán
Baztán
Foto: ESTITXU Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Amaiur

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso