Alsasua

Qué ver en Alsasua

(1 Opinión)
Foto: Pampluno Panoramio

Alsasua, muy ilustre villa perteneciente al partido judicial de Pamplona, en la comarca geográfica de Burunda. Es el eje de comunicaciones entre Navarra, Guipúzcoa y Alava, ya que une las autovias de Pamplona, Vitoria y San Sebastián (a-¡). Sus habitantes responden al nombre de Alsasuarras.
Posee un paisaje verde y montañoso, con grandes bosques de robledales y hayedos, y recorrido por el río Burunda.
Historia
Alssatssu consta desde el S XII como población perteneciente a Burunda, era la villa del señorio realengo. Durante el sXIV absorbio a los municipios de Angustina, Arguiñano, Elcuren, Sagatsua y Yrayar, se convirtió en cabeza del Valle aunque en un principioi no obtuvo representación en las Cortes del Reino.
El acuerdo de “Parzoneria de Altzaina” supuso que las poblaciones de Guipúzcoa colindantes a los pueblos de Burunda, junto con estos compartiesen los pastos y montes limítrofes, ya en 1897 se reconocio a cada pueblo su jurisdicción territorial.
Alssatssu se consolido como municiio propio, en 1846.
En la decada del los cincuenta, fue centro de acogida de inmigrantes procedentes de Extremadura, como consecuencia del importante desarrollo industrial que experimento.
Debido a su `posición estrategica ha sido escenario de casi todas las guerras estatales, las tropas castellanas invadieron el Reino de Navarra por Burunda en 1512, en la Guerra de la Convención (1793-1795) las tropas francesas saquearon Alsasua, fue destruida multiples veces durante la Guerra Realista, en 1834 se produjo la “Batalla de Alssatssu o la Accion de la Venta” donde los carlistas jugaron un importante papel, y finalmente durante la Guerra Civil fue ocupada por los golpistas procedentes principalmente de Estella.

Arte.
Iglesia de la Asunción, perteneciente al Renacimiento, SXVI, con planta de tres naves y cabecera poligonal, destaca en su interior el retablo de estilo romanista del S XVII, con pasajes de la Pasión y la Natividad de Maria.
Ermita del Santo Cristo de Otadia, situada en el cementerio, fue contruida en dos epocas diferentes, la primera, el altar de planta cuadrada, y la segunda que debido al aumento de la devoción fue necesaria la ampliación de la nave central. Posee una talla del Cristo de Otadia, SXVI, renancentista al que se le atribuyen muchos milagros.
Ermita San Juan Bautista, situada en una elevación sobre el rio Alzaina, a la que se acude la tarde del 23 de junio y la mañana del 24 del mismo mes, diade la festividad del titular.
Ermita San Pedro, situada en el limite de Alsasua y Urdiain, en la Campa de San Pedro. Mediante el dintel de la puerta de la fachada sur se delimitan los dos pueblos. El dia de San pedro, 29 de junio ambos pueblos celebran una romeria.
Ermita de nuestra Señora de Erkuden
Casa Municipal, o ayuntamiento, que fue inagurado en 1760, obra del arquitecto Jose Lizardi.
Torre Txiki, situada en el alto “Eguberako Gane”, a 710 m de altitud. El acceso a la torre se hace partiendo de la antigua casa de arbitrios de Navarra, por el termino de Gurdilatz.
Raices Alsasuarras, escultura que se encuentra en la plaza de Fueros, y que fue realizada con el antiguo nogal que se encontraba en esa misma plaza. Realizada por el escultor Jose Ulibarrena, agrupa 28 figuras y símbolos que representan Alsasua.
Antiguas torres de Telégrafos, solidos torreones de piedra utilizadas como estaciones telegráficas.

Gastronomia.
Como productos tipicos de Alsasua podemos destacar, la txistorra, la morcilla, los productos del pato y sus derivados, el queso ,las pastas,pasteles y chocolates.
Todos los miércoles se celbra u mercadillo donde se agrupan un gran numero de vendedores que ofrecen sus mejores productos. En octubre se celebra en Alsasua una Feria de Ganado y las Jornadas Gastronomicas con el fin de promocionar los productos de la tierra.
Festejos
Dia de la Santa Cruz, el 3 de mayo, comienza con el repique de las campanas a las doce del mediodia, todos los dias hasta el 14 de septiembre.
Fiestas en el Casco Viejo, con diversas muestras de artesania.
El barrio de la Carbonilla celebra sus fiestas la primera semana de Junio.
La noche magica de San Juan, donde se prende fuego a la hoguera delante de la ermita del Santo.
San Pedro, 29 de Junio, dia en el que se realiza una romeria hasta la ermita, en la que participan Alsasua y Urdiain
Fiesta de la Virgen de Erkuden, se celebra el dia 2 de julio, donde se trae desde la ermita hasta la parroquia la imagen de la Virgen.
La subida a la Cruz de Barbagain o Tontorraundi, se celebra el 12 de Julio.
Las fiestas patronales se celebran el 14 de septiembre, festividad de la exaltación de la Santa Cruz. Se rinde culto al patron del pueblo, El Santo Cristo de Otadia, con un completo programa de actividades entre las que destacan la prueba ciclista y los partidos de pelota.

Que visitar en Alsasua

La Barranca
La Barranca
0 opiniones 0
OLAZTI ( OLAZAGUTIA )
Olazti ( Olazagutia )
0 opiniones 0
Iglesia de la Asunción
Iglesia De La Asunción
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Valle De La Burunda
Valle De La Burunda
Foto: dslegi
0 opiniones 0
URDIAIN
Urdiain
Foto: elchun Panoramio
0 opiniones 0
Ermita San Pedro
Ermita San Pedro
0 opiniones 0
ITURMENDI
Iturmendi
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alsasua

ME GUSTARIA VER FOTOS DEL PUEBLO YA QUE MIS ABUELOS NACIERON ALLI , UNA DE NUESTRAS INQUIETUDES EN SABER SI TENEMOS ALGUN FAMILIAR ME PUDEN ENVIAR ALGUN DIARIO DEL PUEBLO
GRACIAS
LAURA MATEO(ARGENTINA)
16/04/2008 03:34

Deja tu opinión sobre Alsasua

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso