Abaurrea Alta

Qué ver en Abaurrea Alta

(1 Opinión)

Abaurrea Alta/Abaurregeina se encuentra situado en el Valle de Aezkoa, y pertenece a la merindad de Sangüesa. Entre las riquezas naturares que posee destaca como principal la explotación forestal de haya, pino y roble, asi como la extraccion de piedra caliza y el agua. En cuanto a la agricultura se basa principalmente en los cereales, patatas y praderas. En el sector ganadero, la vaca de raza pirenaica es la mas caracteristica. Para Abaurrea Alta la industria y los servicios no presentan una parte altamente significativa en la economia.

Se encuentra a 63 Km de Pamplona, con la que se comunica por la NA-172 por Aoiz y Oroz. Posee una superficie de 21,8 Km2 y se encuentra a una altitud de 1.032 m siendo la localidad más alta de Navarra. El clima es muy variable, con abundantes precipitaciones durante todo el año a excepcion de los meses de verano en los cuales aparece una significativa punta de sequia con altas temperaturas.

Fue constituida como poblado por el Rey Tebaldo I en abril de 1237, entre Euiurrea ( Abaurrea Baja) y Salazar.En el S.XV la población era de 234 habitantes en las dos Abaurreas, entre los Siglos XV yXIX se registro el mayor indice demografico llegando a ser 702 habitantes, hoy en dia se ha descendido hasta los 200 habitantes.
El Abad de Abaurrea, en el año 1266 actuaba como recaudador de los derechos del rey, asi como de la administración de los Molinos del rey en Roncesvalles. En los años treinta se produjo el descubrimiento de la cueva de Zatoya/Zatoia, yacimiento arqueologico prehistórico, ceramicas del 4000 a.C. y armas utilizadas para cazar,asi como flechas con punta de piedra.
En Abaurregaina el euskera ha estado vivo hasta hace pocas decadas, este ha sido la lengua natural de los habitantes desde su fundacion por Teobaldo I.

Arte.
Destaca la Iglesia de San Pedro, de origen medieval, SXV, pero que actualmente posee un aspecto de gótico tardio debido a las modificaciones sufridas en el S.XVI. Posee una portada ojival, el coro es renacentista, de 1597.
La ermita de San Miguel, finales del S.XIV, situada en la ladera del monte San Miguel y que actualmente se encuentra en ruinas.
Museo de Estelas funerarias situado en el antiguo cementerio de la Iglesia parroquial de San Pedro, que posee un importante numero de estelas y cruces.

Como deporte principal se practica la pelota a mano y a pala.

Que visitar en Abaurrea Alta

Jaurrieta
Jaurrieta
0 opiniones 0
Valle De Aezkoa
Valle De Aezkoa
Foto: Uranzu Panoramio
0 opiniones 0
Selva O Bosque De Irati
Selva O Bosque De Irati
Foto: Jesus_l
0 opiniones 0
Garaioa
Garaioa
1 opinión 0
Pirineo Navarro
Pirineo Navarro
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0
Abaurrea Baja
Abaurrea Baja
Foto: Pampluno Panoramio
1 opinión 0
Hiriberri
Hiriberri
Foto: OLITE2010 Panoramio
0 opiniones 0
Auñamendi
Auñamendi
0 opiniones 0

Opiniones sobre Abaurrea Alta

¡Hola! Me pongo en contacto con ustedes para hacerles partícipes del blog https://turismoabaurrea.blogspot.com por si desean conocer mejor este pueblo y la zona.
¡serán bien recibidos!
15/07/2014 12:09

Deja tu opinión sobre Abaurrea Alta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso