Competa

Qué ver en Competa

(0 Opiniones)
Foto: betanya Panoramio

A principios de siglo XIV el término de Vélez se componía entre otros pueblos, de Torrox, Torre del Mar, Nerja, etc, pero no se menciona Cómpeta, que sí es citado, en la toma de 1457, para que se someta al corregidor de Vélez, lo que hace pensar que su fundación data de este lapso de tiempo y que anteriormente era una pequeña alquería.
El episodio más importante se refiere al morisco Martín Alcacín (o Alwacin) durante la rebelión de los moriscos de la Axarquía. Había jurado fidelidad al rey y al corregidor de Vélez, y tenía fama de hombre justo, por lo que se le confió la defensa del municipio y el cobro de la contribución que los moriscos pagaban a la corona, la farda. En un principio no se unió a la sublevación, pero tras las trágicas muertes de los dirigentes del levantamiento, entre los que se encontraban Aben Humeya y su primo Aben Aboo, y ante la presión de moriscos huidos de que se unieron a la lucha, se proclamó rey de la montaña de Bentomiz en el castillo del mismo nombre atrayéndose a los moradores de la comarca. Tras varios ataques de distinto resultado, acabaron siendo vencidos, en junio de 1569, muriendo la mayoría de los defensores y siendo perseguidos los que consiguieron huír. Expulsados los rebeldes, Cómpeta quedó totalmente despoblada.
En un manuscrito que conseva en la parroquia figura el acta del primer matrimonio entre cristianos viejos con del mes de febrero de 1573, se sabe también que el primer repartimiento fue en 1570 y vineron a habitarla gentes procedentes de Granada, Córdoba y Sevilla,a los que se les concedieron terrenos con moreras para la cría del gusano de seda y lugares con colmenas.

Que visitar en Competa

Corumbela
Corumbela
Foto: betanya Panoramio
0 opiniones 0
ARCHEZ
Archez
0 opiniones 0
La Axarquía
La Axarquía
0 opiniones 0
CANILLAS DE ALBAIDA
Canillas De Albaida
0 opiniones 0
Salares
Salares
Foto: errece Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Competa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso