Villamanrique De Tajo

Qué ver en Villamanrique De Tajo

(0 Opiniones)
Foto: Achiper Panoramio

Villamanrique de Tajo es una población situada en el corazón del valle medio del Tajo, que ocupa una posición central en la comarca madrileña conocida como “Las Vegas”. Es la Localidad más pequeña de todas las que integran esta comarca. No obstante en tan reducido territorio, la historia ha ido dejando su huella desde los tiempos más remotos.

Dentro del término de Villamanrique se han encontrado restos arqueológicos dispersos que atestiguan la presencia de habitantes desde la época paleolítica con hachas de piedra tallada y otros instrumentos de piedra silex y cuarcita , cuya antigüedad se remonta a más de 100.000 años. Son herramientas de las bandas de cazadores que recorrían esta zona del valle del Tajo y que dejaron las huellas a su paso en las terrazas de sedimentación del río.

También se han localizado restos arqueológicos de los primeros tiempos históricos, como demuestra el hallazgo de fragmentos dispersos de cerámica ibérica y, sobre todo, de restos de villas romanas del Bajo Imperio en las que se han encontrado trozos de vasijas de distintos tipos, trozos de teja, pesas de telar y algunas monedas. De la época visigoda se han encontrado dos pequeñas necrópolis, de poco más de 10 tumbas, que pueden ser un indicio de continuidad de habitación de las villas mencionadas anteriormente, por encontrarse bastante próximas a ellas.

La presencia humana se acentuó y se hace más estable en el término de Villamanrique en la época musulmana. Es en ese momento histórico cuando aparece la aldea de Albuher, pequeño núcleo de población situada en el mismo lugar en que ahora se alza Villamanrique, y con un término que se extendía por ambas orillas del río. Albuher contaba en el siglo XI, en que fue conquistada por el rey de Castilla Alfonso VI, con pesquerías, molinos y tierras de labor en las que debía haber regadío , porque el mismo nombre de Albuher indica que había una presa en el río o en alguno de los arroyos que desembocaban en él. También había un Castillo. Cuyo restos aún se conservan en un cerro al otro lado del río frente al pueblo.

Este Castillo fue un punto de defensa importante durante las épocas del Emirato y del Califato de Córdoba (Siglos VIII al X), pues formaba parte de la línea defensiva de la marca media, en la que también estaban integrados otros castillos vecinos como los de Oreja, Alharilla y Zorita. También Jugó un papel destacado durante las invasiones almorávide y almohade, para quedar definitivamente destruido durante la guerra de la Beltraneja en 1.478.

Albuher sufrió durante los avances y retrocesos de la Reconquista a lo largo del siglo XII. Superada esta época se convirtió en una encomienda de la Orden de Santiago, pero en el siglo XIV se despobló, como otras aldeas cercanas, tal vez a consecuencia de las guerras civiles en Castilla y la encomienda de Viloria. Del antiguo pueblo solo quedó en uso su iglesia, que siguió incorporada al patrimonio de la Orden de Santiago con el nombre de ermita de Santa María de Albuher. Cuando a finales del siglo XV o principios del XVI se fundó Villamanrique, esta ermita se convirtió en su primera Iglesia, por eso su Patrona llevó el nombre de Nuestra Señora de Albuher, aunque con el paso de los siglos la palabra se ha convertido en Arbuel.

El nombre de la nueva Villa está claramente relacionado con la familia Manrique, varios de cuyos miembros ocuparon puestos muy relevantes en la Orden de Santiago, Seguramente fue D. Pedro Manrique, segundo Duque de Osorno y Comendador Mayor de Castilla, quien le dio nombre , pues se sabe que desde su territorio atacó y destruyó el antiguo castillo de Albuher, en el que se encontraban tropas del marqués de Villena, su mayor enemigo durante la guerra de la Beltraneja (1475 – 1480).

Villamanrique siguió siendo territorio de la Orden de Santiago hasta que , en 1.573, en tiempos de Felipe II, fue vendida como Villa de señorío a Dña. Catalina Lasso de Castilla, junto con la Dehesa del Castillo. En 1.666, con el rey Carlos II, Villamanrique se convirtió en un condado, cuyo título perteneció a la familia Lasso de Castilla. Este Condado se convirtió en dos en el siglo XVIII, permaneciendo dicha familia como Condes del Castillo y pasando a poseer el título de condes de Villamanrique la familia Fernández de Córdoba. Esta situación se mantuvo así hasta la desaparición del régimen señorial a principios del siglo XIX.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX Villamanrique experimentó un crecimiento de su territorio y de su población, por dos hechos que vinieron a darle su configuración actual. El primero fue la creación de las Reales Salinas de Carcavallana, que favorecieron el aumento de la población, y el segundo la incorporación a su término municipal del territorio de Buenamesón, que perteneció a la Orden de Santiago y a su priorato de Uclés hasta la desamortización, y del que aún se conserva su convento- palacio, edificio de finales del siglo XVI y principios del XVII, remodelado en el XVIII, siendo el monumento más destacado de la Localidad y uno de los más importantes de la Comarca.

Que visitar en Villamanrique De Tajo

FUENTIDUEÑA DE TAJO
Fuentidueña De Tajo
0 opiniones 0
Zarza De Tajo
Zarza De Tajo
0 opiniones 0
Comarca De Las Vegas
Comarca De Las Vegas
0 opiniones 0
Santa Cruz De La Zarza
Santa Cruz De La Zarza
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villamanrique De Tajo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso