Paracuellos De Jarama

Qué ver en Paracuellos De Jarama

(1 Opinión)

Paracuellos del Jarama es un municipio español, situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, a unos 20 km al nordeste de la capital.

Perteneciente a la Comarca de Alcalá, se localiza a proximidad del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Su término municipal está formado por seis localidades y núcleos de población: Paracuellos de Jarama, La Granja / El Cruce, Los Berrocales del Jarama, Belvis De Jarama, INTA y El Avalón.

Fue en este municipio donde se instalaron los primeros centros de comunicaciones del sistema de control de tráfico aéreo civil en España, después de la firma del tratado de amistad y cooperación con los Estados Unidos en los años 1950.

Entre sus atractivos encontramos el área recreativa del río Jarama y la práctica del parapente.

Algunos de sus monumentos son la Iglesia de los descalzos de San Francisco y el castillo de Malsobaco, una sencilla construcción de planta rectangular y origen árabe, rodeado por una muralla que se encuentra sobre un monte al suroeste de Paracuellos.

El origen del municipio se encuentra probablemente en la época muslmana, quienes aprovecharon su privilegiada situación de mirador sobre la meseta para construir un sencillo castillo de planta rectangular que aún se conserva. Ya en la etapa cristiana, entre finales del siglo XII y principios del XIII se encuentran referencias escritas a la villa de Paracollos.

Ya en la Edad Moderna el rey Felipe II vende la villa a una familia de la nobleza, y finalmente llega a manos de la casa de Medinaceli.

En la Guerra Civil Española, durante la Batalla de Madrid, el término municipal de Paracuellos fue escenario de las llamadas matanzas de Paracuellos: el de miles de personas por parte de fuerzas izquierdistas, y en la que muchos de sus vecinos fueron obligados a cavar las fosas donde se iban enterrando sus cuerpos.

Tras la guerra, el desarrollo del país trajo el desarrollo del cercano aeropuerto de Barajas hecho que, si bien ayudó a desarrollar una considerable industria en el municipio, también lo situó en una posición incomoda, al estar localizado bajo una de las principales rutas aereas de éste, con los consiguientes problemas de ruidos y vibraciones.

Que visitar en Paracuellos De Jarama

BARAJAS
Barajas
0 opiniones 0
Cuenca Del Jarama
Cuenca Del Jarama
Foto: manub767 Panoramio
0 opiniones 0
COBEÑA
Cobeña
Foto: libanez Panoramio
1 opinión 0
AJALVIR
Ajalvir
0 opiniones 0

Opiniones sobre Paracuellos De Jarama

Es la segunda vez que visito este pueblo, tristemente famoso por los sucesos que tuvieron lugar allí.
Pero más triste aún que no hagan un esfuerzo por olvidarlos.
Tanto más que exigen a la otra parte que olvide.
28/02/2010 19:16

Deja tu opinión sobre Paracuellos De Jarama

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso