Los primeros habitantes de estas tierras nos han dejado su impronta en los abundantes vestigios megalíticos y castreños -aproximadamente una veintena de ejemplares-, que constituyen el testimonio más antiguo de actividad humana.

Posteriormente, los romanos y los visigodos ocuparon estas tierras. Gracias a los aportes culturales de estos últimos, las tierras de Friol se enriquecieron en gran medida con las aportaciones léxicas (toponimia local) y con una nueva organización territorial, al crearse el extenso Condado de Narla.

Durante el Medievo, numerosos señores ejercieron el poder en este término: las casas de Parga, San Paio de Narla y Ulloa, el obispo de Lugo, la Orden de Santiago así como los monasterios de Sobrado y Toques, entre otros. Huellas de este pasado esplendoroso son las torres y castillos que surcan sus tierras, tales como la Torre de Friol, del siglo XIII, y que perteneció al antiguo linaje de los Prado, descendientes de la casa real de León. Este linaje fundó el mayorazgo de la casa de Friol en el año 1588. A mediados del siglo XVII era señor de la casa Francisco de Prado. Durante el siglo XVIII, Xoán Alonso de Losada y Prado era el propietario de la casa-fortaleza de Friol y de sus jurisdicciones.

En el siglo XIX, la fortaleza fue agregada al condado de Maceda y al pacio de Pol. En el siglo XX, Beatriz Losada Ozores, condesa de Maceda y de San Román, vendió la casa, la torre y sus bienes de Friol al médico y arqueólogo Juan López Suárez. En 1834 tuvieron lugar enfrentamientos entre carlistas y liberales en estas tierras.

Que visitar en Friol

Baamonde
Baamonde
Foto: ©Manuel Panoramio
1 opinión 0
Comarca De Lugo
Comarca De Lugo
Foto: mrfanjul Panoramio
0 opiniones 0
Outeiro De Rei
Outeiro De Rei
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
Begonte
Begonte
Foto: guillerron Panoramio
10 opiniones 0

Opiniones sobre Friol

Carlos Rodriguez Fernandez
Puedes llamar a la señora que la llaman "Seta". Muy conocida en Friol y alquilarle un piso
982-375085
22/07/2010 13:50
Hola:

En friol tienes alojamiento en cafe bar.Son unos señores encantadores merece la pena para en èl no se cuanto vale cada habitacion pero podeis preguntales sin ningun problemasi quieres contactar conmigo mi email Gorliz2006@hotmail.com
19/07/2010 17:52
Mi padre y abuelos eran gallegos. Pienso viajar en abril de 2011 con la familia. El "centro de los nacimientos" fué la población de FRIOL. Necesito datos de alojamientos/costos.
30/06/2010 20:03

Deja tu opinión sobre Friol

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso