El antiguo ayuntamiento de Neira de Xusá estuvo dividido, hasta 1975, en tres jurisdicciones: en la de Baralla ejercía el señorío el Conde de Lemos; en la de Neira de Rei el Conde de Grajal de Campos y en la de Pacios, los señores de Seijas y Valcarcel.

El municipio conserva huellas del paso de los romanos. Según Verea y Aguiar la estación de "Caramico", en la vía Braga-Astorga, corresponde al actual lugar de Vilartelín. Cerca de la capital municipal, los historiadores sitúan la mansión de "Timalinum", de donde proceden probablemente dos lápidas votivas encontradas en la parroquia de Aranza. Una dedicada a Júpiter Optimo y a Máximo y, la otra dedicada a la diosa Tutela.

En la parroquia de Pousada se conservan restos del palacio de Tello de Neira, caballero que sufrió castigo ejemplar por el rey de León. Este suceso fue descrito ya en el siglo XV por Llaguno y Amirola en el "Sumario de los Reyes de España". En el siglo XIX (Guerra de la Independencia) tuvieron lugar, en estas tierras, varios enfrentamientos con las tropas francesas. En aquel entonces, la aldea de Santa María de Constantín fue lugar de pernocta y posada para el Batallón Literario de Compostela cuando éste se dirigía hacia el Bierzo. Finalmente, mencionar que desde 1975 el ayuntamiento pasa a tener su denominación actual: Baralla.

Que visitar en Baralla

Lancara
Lancara
0 opiniones 0
Freixo
Freixo
Foto: DE FRANCE Panoramio
0 opiniones 0
Os Ancares
Os Ancares
0 opiniones 0
Becerrea
Becerrea
6 opiniones 0

Opiniones sobre Baralla

Tengo 63 años. Soy hijo de Juana Faiad Espisúa (6ta. hija de 12 hijos, que dió a luz mi abuela en esta tierra) - Hija de Trinidad Espisúa. Mi abuela, nacida en Constantín en el año 1894. Hija de Segismunda Fernández y de Manuel Espisúa. Emigró hacia Argentina, calculo en el año 1906. Con 12 años desde el Puerto de La Coruña.
Quisiera obtener más datos de ella y de sus familiares, pues es mi anhelo ir a visitar en breve su tierra natal como turista y poder reencontrarme con parte de su historia.
Desde luego les agradezco su disposición y respuesta en breve si encontrasen algún dato que aportarme para cumplir mi sueño.
Los saluda muy cordialmente.
Adolfo M. Viera
25/01/2016 17:32
Neira de Rei, Baralla ¡buf, cuantos recuerdos! y todos buenos, hasta la fecha no he dejado de visitaros ningún verano.
He disfrutado de niña y sigo disfrutando ahora que veo a mis hijos disfrutar, ver y entender, lo bien que lo he pasado.
15/11/2012 14:44

Deja tu opinión sobre Baralla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso