Baos es una pequeña parroquia, perteneciente al término municipal de Ribeira de Piquín, en la provincia de Lugo.

Situada en la parte oriental de la sierra de Meira y a orillas del río Eo, es una zona de marcado carácter rural, siendo la agricultura y la ganadería sus principales motores económicos.

Se trata de un lugar de gran importancia arqueológica, gracias a los numerosos restos prehistóricos hallados en los castros de Teixeira, Cabaceira y Pico do Castro.

También existen en la zona restos de origen romano, destacando una antigua explotación aurífera, ubicada en Montefurado.

En cuanto a la arquitectura religiosa, destacan las iglesias de San Xoán de Piquín, de estilo neoclásico y construida en 1782 y la iglesia de San Xoán de Baos, compuesta por tres naves y con tejado de pizarra. El principal atractivo de San Xoán de Baos reside en su interior, dónde destacan su retablo mayor y una imagen policromada de San Andrés, originaria del siglo XV y de estilo renacentista.

Baos posee un clima de transición, entre el clima oceánico-húmedo y el oceánico-continental, muy frío en las cumbres y con temperaturas más suaves en el valle.

Sus principales fiestas patronales se celebran en Noviembre, en honor a Santa Olalla y en Septiembre, en Chao do Pousadoiro.

 

 

Que visitar en Baos

Meira
Meira
1 opinión 0
A Fonsagrada
A Fonsagrada
Foto: mrfanjul Panoramio
0 opiniones 0
Meira
Meira
0 opiniones 0
Ribeira De Piquin
Ribeira De Piquin
Foto: xabi luna Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Baos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso